19 de junio de 2013 / 08:26 p.m.

Ciudad de México • Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se adelantarán al Consejo Rector del Pacto por México y al gobierno federal, y presentarán, por separado, su propuesta de reforma energética.

Así lo anunciaron los coordinadores parlamentarios de ambas bancadas en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, quienes dijeron desconocer la iniciativa en el sector que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión del G-8 en Irlanda del Norte.

El líder de los diputados del PAN informó que este verano su partido presentará una reforma "integral, nacionalista, liberal y progresista" que permita al país tener mayores recursos y generación de empleos, a través de los recursos energéticos.

En entrevista previa al inicio de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Villarreal evadió pronunciarse sobre apertura del capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque indicó que en el blanquiazul no pesan eses tabúes.

"Acción Nacional presentará en el transcurso de este verano su posición respecto a la reforma energética que creemos que México necesita, presentaremos la visión de país una iniciativa integral, una iniciativa nacionalista, una iniciativa liberal, progresista, que nos permita que este país haga de sus recursos energéticos la posibilidad de tener el crecimiento, las oportunidades y la generación de empleos que México y los mexicanos requieren", dijo.

En tanto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, informó que la propuesta de su partido está muy avanzada y cuenta con la visión de varios expertos en el tema.

Aureoles rechazó que su grupo político pueda transitar en una reforma que modifique el artículo 27 Constitucional y que ponga en riesgo la soberanía de nación sobre los hidrocarburos.

ISRAEL NAVARRO, IVÁN VILLAVICENCIO Y OMAR BRITO