Notimex 
27 de julio de 2013 / 10:43 p.m.

 

Ciudad de México   • El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que para la consulta sobre la reforma energética, los días 25 de agosto y 1 de septiembre, se instalarán al menos tres mil 400 mesas receptoras en todo el país.

Durante un encuentro con legisladores y líderes perredistas llevado a cabo este sábado en la Zona Rosa, el dirigente indicó que en cada casilla se dispondrá de por lo menos 350 boletas, con lo que se espera una participación de aproximadamente 1.5 millones de personas.

Subrayó que ese es el punto de partida básico o mínimo o inicial pues lo importante "es que a partir de ahí podemos convocar a integrar diversas mesas receptoras cuando tengamos capacidad de convocar; deber ser una de las tareas centrales de esta reunión, eso va a permitir tener más participación ciudadana".

Sánchez Camacho expresó que México tiene necesidad de revisar su marco legal en distintos ámbitos, como son la reforma política del Estado y la del Distrito Federal.

Aclaró, no obstante, que para el PRD "nunca éstas dos van a ser monedas de cambio para que el PRI y el PAN nos quieran intercambiar que el PRD vote por la reforma energética o la reforma hacendaria, no hay moneda de cambio en esos temas".

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que el martes próximo se instalará el Consejo Nacional Promotor de la Consulta en un acto al que se prevé la asistencia Cuauhtémoc Cárdenas.

Mencionó que en cada entidad del país se instalarán consejos promotores estatales con el fin de que la población participe en la consulta pero de manera informada, y recordó que la organización civil Alianza Cívica es la que estará a cargo de la logística.

Detalló que en el primer domingo de la consulta ese ejercicio se llevará a cabo en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tabasco y Yucatán.

En la segunda etapa, el 1 de septiembre, se realizará en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.Alejandro Sánchez puntualizó que la consulta se abrirá a las redes sociales para recabar las opiniones de la sociedad en un periodo de 15 días.

Por su parte la fracción del PRD en la Cámara de Diputados anunció que acompañará a la dirigencia nacional perredista en ese ejercicio y advirtió que no pasarán las propuestas que busquen concesionar los hidrocarburos, como si se tratara de recursos mineros para explorar y extraer sin supervisión del gobierno mexicano.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador del grupo, dijo que "vamos para adelante con la consulta" e insistió en que es una falacia pensar que para resolver el problema de la eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) se requiere privatizar al organismo.

En la Reunión Nacional de Dirigentes, Legisladores y Autoridades Locales del PRD, para analizar ruta en torno a la discusión de una reforma energética, señaló que los diputados de este instituto político trabajan en una propuesta de reforma energética basada en los ocho ejes planteados por Cuauhtémoc Cárdenas.

Subrayó que el PRD tiene una propuesta muy clara y contundente que consiste en estar a favor de la modernización de Pemex sin la privatización de los hidrocarburos, es decir sin la modificación a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Por otra parte, Aureoles Conejo remarcó que para entrar a la discusión de cualquier reforma en el país se requiere primero entrar de lleno al análisis y la aprobación de la reforma político-electoral, y principalmente la reforma política del Distrito Federal.