22 de enero de 2015 / 08:33 p.m.

Balones raspados, con rasguños, que se cambian a mitad del encuentro. Los trucos que se hacen con los balones no son exclusivos de la NFL, que investiga un informe de que los Patriots de Nueva Inglaterra desinflaron los que usaron en el partido de campeonato de la Conferencia Americana contra los Colts de Indianápolis.

Aquí una mirada a los trucos con las pelotas en otros deportes:

CRIQUET: La alteración de las pelotas es tan común en el criquet que algunos de los personajes más famosos en este deporte han dicho que debería legalizarse.

Ensalivar la pelota luego de consumir azúcar, arrancar trozos de piel con las uñas o dientes, descoserla, rasparla con tierra, tapas de botellas o arena son algunas de las tretas que los equipos han usado durante años para alterar el bote de la pelota y la manera en que viaja por el aire para dificultar que los bateadores la golpeen.

En una entrevista con The Associated Press en 2010, el exjugador paquistaní Sarfraz Nawaz dijo que algunos "se ponen pegamento en la ropa interior y la camiseta y cuando endurece raspan la pelota con él" cuando la frotan contra su ropa.

TENIS: Durante un cambio de servicio en el Abierto de Madrid de 2013 se grabó a Anabel Medina Garrigués cuando raspaba frenéticamente las pelotas nuevas restregándolas contra las cuerdas de su raqueta al parecer para hacerlas más lentas y quitar algo de ventaja a su oponente Serena Williams.

Sin embargo, Williams ganó 6-3, 0-6, 7-5. Cuando se le preguntó por el incidente esta semana dijo que en ese momento no se percató de lo que hacía la española. "A fin de cuentas, si la pelota está floja, es lenta o rápida, el resultado depende de lo que pueda hacer y cómo jugué", dijo.

En un comunicado, la WTA señaló: "Si el árbitro se hubiera dado cuenta de que estaban alterando las pelotas debió decir a la jugadora que dejara de hacerlo".

"Si la jugadora no lo hubiera hecho podría haber cometido una violación de las reglas", agregó la WTA.

RUGBY: Al finalizar la Copa del Mundo de 2011 Inglaterra suspendió a dos entrenadores por intercambiar los balones en forma ilegal durante un partido que ganaron 67-3 a Rumania.

El pateador inglés Jonny Wilkinson estaba descontento por los balones que consideró que no cumplían con las medidas. Inglaterra se preocupó tanto por sus problemas al patear que dos auxiliares cambiaron los balones para dos patadas de Wilkinson luego de que se logra una anotación (try). Los entrenadores fueron suspendidos por un partido cada uno. A menos que esté dañado, debe usarse el mismo balón para sumar dos puntos extra luego de anotar un try.

En su autobiografía Wilkinson sostuvo que los balones se cargaban hacia la derecha:

"Los organizadores decían que los balones eran los mismos pero no era así", escribió. "No fue del todo sorprendente que no quisiera una pelota que volaba muy lejos de dónde supuestamente debería ir".

OTROS DEPORTES: El código de conducta del bádminton prohíbe a los jugadores "alterar deliberadamente el cono (con punta de goma como una pelota) para alterar su velocidad o movimiento".

En tenis de mesa los jugadores alteran sus raquetas para tener mejor agarre, efecto o velocidad aplicando sustancias que tiene los nombres de "pegamento para velocidad", "impulsor" o "ajustador".

El béisbol prohíbe desde 1920 que se aplique saliva u otras sustancias a las pelotas para alterar su movimiento.

En la Liga Premier inglesa el proveedor Nike entrega 120 pelotas a cada club para usarlas en la temporada. Se usa un balón por partido y antes del inicio los árbitros supervisan que esté correctamente inflada. Los jugadores pueden pedir al árbitro que revise la pelota si creen que no tiene la cantidad necesaria de aire.

AP