NOTIMEX
20 de diciembre de 2015 / 12:35 p.m.

Beijing.- Un deslizamiento de tierra afectó hoy un parque industrial en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, donde provocó el colapso de 22 edificios, y según autoridades locales tres personas fueron rescatadas con heridas leves y otras 27 permanecen desaparecidas.

El incidente ocurrió minutos antes del mediodía de este domingo en el Parque Industrial Hengtaiyu, en Shenzhen, sureña provincia de Cantón, afectando a un área de 20 mil metros cuadrados, sin que hasta ahora se hayan confirmado víctimas mortales.

El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro Li Keqiang ordenaron esfuerzos de rescate inmediatos para minimizar en lo posible el número de víctimas, trabajos para evitar que se produzcan más daños y una investigación exhaustiva del desastre.

Autoridades de Shenzhen informaron que más de 900 personas lograron ser desalojadas antes del colapso de los edificios, sin embargo equipos de rescate emprendieron la búsqueda de sobrevivientes atrapados bajo escombros de inmuebles destruidos total o parcialmente.

Por ahora, la cifra oficial de víctimas es de tres sobrevivientes heridos y 27 desaparecidos, sin embargo algunos medios de comunicación chinos estiman que para esta noche se desconoce el paradero de hasta 59 personas.

La causa del deslizamiento no ha sido determinada pero se consideran tres teorías, la primera es que una gran cantidad de tierra había sido escarbada y acumulada en los dos últimos años de trabajo de construcción, y simplemente se “aflojó”.

La segunda es la misma situación, pero provocada por las lluvias que recientemente afectaron la región; mientras que la tercera, formulada por testigos en el parque industrial, hace referencia a que una explosión registrada en una gasolinera del lugar provocó el alud.