15 de agosto de 2013 / 08:33 p.m.

Ciudad de México • Las secciones 9, 18 y 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contemplan realizar un paro indefinido de labores, a partir de este ciclo escolar, en caso de que el Congreso apruebe la reforma educativa propuesta por el gobierno federal.

Dirigentes de las citadas secciones revelaron que la propuesta de paro será discutida hoy durante la asamblea que tienen programada para esta tarde, luego de las movilizaciones que se harán alrededor del Senado.

"Estaríamos considerando esa acción porque consideramos que la reforma es autoritaria y vertical, donde no se consideraron nuestras propuestas", explicó Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, en entrevista afuera del Senado.

"A esto se nos ha orillado, se nos ha querido presionar cuando lo único que hemos buscado es que se incluya a los maestros en esta reforma que no es tal", añadió Juan José Ortega, de la sección 18.

La disidencia magisterial busca reunirse con los integrantes de la Comisión de Educación en el Senado y la Cámara de Diputados y también quieren una audiencia con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Además, piden la renuncia del secretario de Educación, Emilio Chuayfett.

Unos 200 maestros de la CNTE se encuentran en los alrededores del Senado, en Insurgentes y Reforma, para manifestarse contra la reforma educativa. Los accesos viales a esta zona se encuentran bloqueados por agentes de Tránsito.

Los maestros esperan a un contingente de más de 6 mil de sus compañeros que vienen desde tres diferentes puntos de la ciudad: la avenida Zaragoza, Auditorio Nacional y Metro Taxqueña.

Se espera que estos contingentes lleguen después de las 14:30 al Senado.

ADRIANA ESTHELA FLORES