29 de enero de 2013 / 06:18 p.m.

Ciudad de México.- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados amagó con promover la remoción de los integrantes del Consejo General del IFE, por considerar que la mayoría de ellos ha mostrado “"una actitud sumisa y colaboracionista, por no decir agachona, de cómplices y de tapadera"” del Ejecutivo Federal.

El coordinador de la fracción perredista en el Palacio de San Lázaro, Silvano Aureoles, calificó de injusta e irresponsable la intención de multar a los partidos integrantes de la coalición Movimiento Progresista por el supuesto rebase de los topes de gastos de campaña en las elecciones presidenciales de 2012, en contraste con la exoneración a la alianza PRI-PVEM en el caso Monex.

Por ello, dijo, "“aquí habrá que plantearnos muy pronto remover a todos los consejeros, empezando por el presidente del Consejo General (Leonardo Valdez Zurita)”".

Precisó que el PRD no tiene todavía definido el procedimiento para ello, pero estimó que la “remoción total” de los integrantes del Consejo General del IFE requiere una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En su caso, dijo, la fracción perredista analizará esa vía, una vez que los consejeros electorales voten la imposición de la multa al PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Aureoles sostuvo, no obstante, que algunos consejeros, como Alfredo Figueroa, han mostrado una actitud congruente y apegada a la legalidad, pero la mayoría de ellos mantiene “una actitud sumisa, colaboracionista, por no decir agachona, de cómplices y de tapadera de lo que pasó en el proceso electoral”, además de evidenciar su complicidad y alineamiento con los poderes fácticos.

Responsabilizó así a los integrantes del Consejo General del IFE de poner en riesgo con sus actuaciones la credibilidad de un organismo que durante muchos años ganó el prestigio no solamente entre los mexicanos, sino también hacia el exterior.

FERNANDO DAMIÁN