27 de mayo de 2013 / 07:13 p.m.

Oaxaca • Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagaron con prolongar el paro y la toma de plazas comerciales en Oaxaca, hasta lograr la liberación de sus compañeros acusados de secuestro.

El secretario de organización del gremio, Francisco Villalobos Ricardez, precisó que no se ha claudicado en la movilización y advirtió que el miércoles, cuando prevén estalle un paro de labores, el magisterio podría tomar comercios de manera indefinida.

Explicó que la movilización estaría activa hasta que se logren acuerdos en la mesa de negociación en la Ciudad de México, que sostendrán representantes docentes con autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la PGR, donde tocarán temas del pliego petitorio y la posible liberación de al menos dos profesores acusados de plagio: Mario Olivera y Lauro Grijalva.

Respecto a los otros dos detenidos, mismos que están presos en los penales de Puente Grande Jalisco y el Rincón Nayarit, dijo que se mantendrá la defensa jurídica para demostrar su inocencia.

Ricardez abundó que la decisión de la asamblea plenaria es intensificar las protestas callejeras, que hoy iniciaron con una marcha donde participaron todo el nivel de homologados y dos representantes por delegación sindical.

“Vamos de menos a más y, en la medida que nos acerquemos al miércoles, en tres días habremos de demostrar la verdadera fuerza y músculo de nuestro movimiento”, advirtió.

Adelantó que el miércoles en la Ciudad de México los profesores habrán de realizar de manera simultánea un bloque de protesta en Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre del Caballito.

La marcha de este lunes solo reunió al 30 por ciento de la membresía que inició su movilización desde la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y llegó al zócalo capitalino donde protagonizaron un mitin.

Posteriormente los profesores realizaron el bloqueo de la sede del Palacio de Gobierno donde despacha el gobernador Gabino Cué.

Óscar Rodríguez