MILENIO DIGITAL
28 de noviembre de 2016 / 12:27 p.m.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que pondrá fin al acercamiento del gobierno estadunidense con el cubano, "si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor trato".

"Si Cuba no está dispuesta a alcanzar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, con los cubano-estadunidenses y Estados Unidos en su conjunto, pondré fin al acuerdo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El sábado, luego de darse a conocer la muerte de Fidel Castro, Trump afirmó que el líder de la Revolución Cubana fue un "dictador brutal" y aseguró que hará "todo" para que los cubanos comiencen un camino hacia la "prosperidad y la libertad".

La primera reacción de Trump a la noticia del fallecimiento del líder cubano fue en su cuenta de Twitter, con una escueta frase: "Fidel Castro is dead!" (Fidel Castro está muerto).

"Hoy el mundo es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas", expresó poco después Trump en una nota oficial, y también sugirió que podría revertir el reciente acercamiento entre Washington y La Habana.

"Aunque las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro no pueden ser borrados, nuestra administración hará todo para asegurar que los cubanos puedan finalmente comenzar su camino hacia la prosperidad y la libertad", expresó Trump.

"El legado de Fidel Castro es el de los pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negativa de derechos humanos fundamentales", dijo.

Durante la campaña, Trump prometió "dar marcha atrás" a las "concesiones" hacia Cuba, pero los expertos ven improbable que frene en seco el deshielo iniciado por Obama y que ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y de los vuelos comerciales entre ambos países, entre otros progresos.