10 de abril de 2014 / 07:04 p.m.

México, DF.- América Latina desplazó a Africa como la región con mayor cantidad de asesinatos del mundo, sobre todo por la violencia fuera de control en países como Honduras, Venezuela o El Salvador, dijo el jueves un informe de Naciones Unidas.

Honduras es el país más violento del planeta, con una tasa de 90,4 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, dijo la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito en base a datos del 2012. Le sigue Venezuela, con 53,7.

Belice se ubicó tercero con 44,7 asesinatos por cada 100 mil habitantes y El Salvador cuarto con 41,2. Tasas por encima de 20 son consideradas graves.

En un informe previo del organismo cuyas siglas en inglés son UNODC, Honduras lideraba ya las tasas de homicidios intencionales del mundo, seguido de El Salvador y Venezuela.

El estudio de Naciones Unidas atribuyó el elevado índice de asesinatos en América Latina al crimen organizado y a décadas de violencia política.

Un funcionario del organismo señaló además que la extendida impunidad incentiva el crimen, que tiene las tasas más bajas de condenas por homicidios. Solamente en 24 de cada 100 homicidios se logra una sentencia condenatoria, señaló.

"El hecho de que no haya un sistema de justicia que pueda llevar casos a tribunales y a sentencias, actúa como una falta de obstáculo al crimen", dijo a Reuters Antonio Mazzitelli, representante de la UNODC en México.

Un 36 por ciento de los 437 mil asesinatos perpetrados en el mundo en el 2012 ocurrieron en América, sobre todo en Centro y Sudamérica. La mayoría, un 66 por ciento, fueron cometidos con armas de fuego.

Los cárteles del narcotráfico mexicanos han causado estragos en Centroamérica, elevando a niveles nunca vistos la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala, países que utilizan como rutas y base para el almacenamiento de las drogas destinadas al mercado de Estados Unidos.

Sin embargo, Mazzitelli dijo que gran parte de los homicidios en países como Venezuela tiene que ver con la delincuencia común, donde a menudo incidentes como el robo a mano armada terminan en asesinato.

En la lista de países con las mayores tasas de homicidios intencionales aparece también Guatemala con 39,9 por cada 100.000 habitantes, Sudáfrica con 31, Colombia con 30,8, Gabón con 28, Brasil con 25,2 y México con 21,5.

Irak, que está emergiendo de un sangriento conflicto armado, tiene una tasa de asesinatos de 8 por cada 100 mil habitantes.

Africa fue la segunda región con mayor número de homicidios intencionales, con un 31 por ciento del total. Asia tuvo un 28 por ciento, Europa un 5 por ciento y Oceanía un 0,3 por ciento.

Países árabes o de Asia, incluyendo China, aparecen sin datos en el informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

Reuters