17 de junio de 2014 / 06:20 p.m.

Forth Worth.- American Airlines recortará casi 80% sus vuelos a Venezuela en una disputa por obligaciones que no le ha pagado el país sudamericano.

La aerolínea estadounidense dijo el martes que a partir de 2 de julio operará sólo 10 vuelos a la semana en lugar de los actuales 48. Y sólo viajará a Venezuela desde Miami, cancelando sus salidas desde Dallas, Nueva York y San Juan, Puerto Rico.

La aerolínea informó que Venezuela no le ha pagado al menos 750 millones de dólares que American Airlines quiere traer de vuelta a Estados Unidos.

Otras aerolíneas tienen disputas similares. De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un grupo que aglutina a las principales aerolíneas en el mundo, Venezuela tiene retenidos 4.000 millones de dólares. Ese monto surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.

Air Canada, Alitalia y la panameña Copa Airlines han reducido sus vuelos a Caracas, y varias aerolíneas estadounidenses han restringido sus ventas de boletos en el país sudamericano debido a la negativa del gobierno socialista de entregar las ganancias de las ventas a nivel interno.

Otros sectores, como el farmacéutico y automotriz, han tenido dificultades para obtener divisas ante el control de cambio impuesto por el gobierno venezolano.

American Airlines posee una nutrida red de rutas hacia Latinoamérica y tiene vuelos a Venezuela desde hace casi 27 años. Casey Norton, portavoz del American Airlines Group Inc., dijo que la empresa "aprecia nuestra trayectoria de relaciones comerciales con el gobierno", pero que se ve obligada a reducir sus vuelos debido a la deuda de 750 millones de dólares por ganancias de ventas de boletos, que se remonta a marzo.

"Seguimos dialogando con el gobierno de Venezuela en torno a este asunto", enfatizó Norton.

Actualmente hay cuatro vuelos diarios de American entre Miami y Caracas, un vuelo diario entre Caracas y San Juan, un vuelo diario entre Maracaibo y Miami, cinco vuelos semanales entre Caracas y Nueva York, y un vuelo semanal entre Caracas y Dallas-Fort Worth.

A partir del 2 de julio, American tendrá un vuelo diario entre Caracas y Miami, con un vuelo adicional los sábados, y dos vuelos semanales entre Maracaibo y Miami.

FOTO:Reuters

AP