DANIEL VENEGAS
2 de agosto de 2013 / 01:11 p.m.

México • Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Morena irá solo en la lucha por defensa del petróleo y que no acompañará al PRD, pues ese partido se involucró demasiado con el Pacto por México y es difícil que fije una postura concreta sobre el tema.

Al tomar protesta al comité delegacional del movimiento en Tláhuac, dijo que entiende las razones de los perredistas y que no es su intención polemizar.

Explicó que la importancia de Morena radica en que es una organización independiente del gobierno, de los potentados y de la “mafia del poder”.

Informó que el año pasado, antes de que se diera a conocer el acuerdo, lo invitaron a participar, pero lo rechazó y les advirtió que “todo esto del Pacto tiene, como cada vez queda más claro, el propósito de seguir saqueando a México”.

“Me buscaron porque querían que yo avalara, que yo firmara lo del llamado Paco. Me leyeron un documento que es como el prólogo, la introducción de lo que más tarde sería el Pacto.

“Les dije que no aceptaba, entre otras cosas, porque México necesita de oposición”, porque ésta es un contrapeso y cuando a todos los coptan ya nos se tiene ninguna esperanza, ya no hay posibilidad de vivir en un sistema verdaderamente democrático”, señaló.

Indicó que no unirá fuerzas con el PRD contra la reforma energética que presentó el PAN, “porque nosotros estamos convocando a la defensa del petróleo y estamos invitando a la gente a que nos acompañe en el Zócalo el 8 de septiembre. Nosotros vamos a la defensa del petróleo”.

Dijo que en esa fecha se fijarán en una asamblea las acciones pacíficas que se seguirán, e insistió en que “está por verse lo de la privatización del petróleo”.

Durante la reunión en la explanada delegacional de Tláhuac, López Obrador demostró su apoyo al Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Miguel Ángel Mancera, a quien consideró como un buen gobernante.