20 de septiembre de 2013 / 03:29 p.m.

Ciudad de México • Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), dijo que no asistirá a los foros del Senado de la República a los que estará invitado y en los que se pretenden discutir las iniciativas de reforma energética presentadas en el Congreso.

En entrevista para MVS Noticias, López Obrador dijo que no irá porque "es una simulación" y ni en las Cámaras, ni en los foros que se están organizando, se logrará frenar la reforma energética.

Dijo que tiene un documento en el que se establece la ruta de aprobación de la iniciativa del gobierno federal.

"Ya tienen todo. Ya está todo planchado. Es un documento en el que van a realizar estos foros, me invitan hasta a mí. Se dice que bajo control de daño. Todo encapsulado mediáticamente, para que no haya tanta difusión. Y ya establecen la ruta: dos semanas de foro, tres días de dictamen y la aprobación el 15 de octubre. Tengo el calendario. Es un documento del PRI y de Peña, que me llegó", dijo.

A diferencia de López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas confirmó su participación en los foros organizados por el Senado para discutir la reforma energética, el próximo lunesa las 10:00 horas, porque dijo en MVS, es importante dar a conocer su posicionamiento respecto a la iniciativa.

El jueves en una carta, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y otros firmantes, llamaron a los mexicanos a unirse a la resistencia civil pacífica contra la posible modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales, así como a una reforma hacendaria "inequitativa y recesiva".

Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas dijo que, por el momento, los firmantes no harán acciones conjuntas.

"Cada quien, de acuerdo a su independencia, a su autonomía, va a llevar a cabo su programa de acción", dijo López Obrador.

En la entrevista radiofónica, AMLO adelantó que para el domingo, cuando marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no lo acompañará.

"No va a estar Cuauhtémoc Cárdenas porque ese no es un acuerdo, el acuerdo es cada quien en su trinchera, para evitar las privatizaciones y el aumento de impuestos", dijo.

Y Cádenas lo confirmó:

"Cada quien va a seguir las actividades que tiene, no hay acuerdos ni desacuerdos. Qué bueno que se haga esta marcha, es una marcha de Morena y me parece muy bien", dijo.

López Obrador dijo que la movilización que encabezará el domingo no interferirá con los centros de acopio instalados en el Zócalo para los afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

REDACCIÓN