13 de julio de 2013 / 04:52 p.m.

Guerrero • El dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anticipó que el Movimiento de Regeneración Nacional contenderá solo en la elección intermedia de 2015, lo que implica que en Guerrero postulará candidato propio para el gobierno del estado.

El ex perredista aprovechó para aclarar la invitación que le hizo a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, para lanzar la primera pelota en un juego de beisbol de veteranos.

"Eso de veteranos es un decir, porque estamos bateando arriba de 300. Fue una invitación para que como jefe de Gobierno tirara la primera bola, nada más".

En Chilpancingo, López Obrador recordó a sus seguidores que ya no tiene relación política con el PRD desde septiembre de 2012, luego también se desmarcó del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

"Pinté mi raya, porque no estoy de acuerdo con la política que llevan a cabo los dirigentes del PRD, por eso ya no tengo nada que ver con él, ni con el PT ni con el Movimiento Ciudadano, sin que haya pleito de por medio".

Agregó que el elemento que reforzó su determinación fue el Pacto por México, ya que al firmarlo el PRD incurrió en una política de simulación.

"Eso del Pacto no es bueno para el país, es un engaño más porque no hay nada bueno en él para el país, está lo de (la privatización) del petróleo, la llamada reforma fiscal, que no es más que incrementar impuestos", anotó.

Indicó que todavía no se calificaba la elección de julio 2012 cuando ya le habían propuesto la firma del Pacto, lo que rechazó, porque al signarlo terminaría con la única oposición real que hay en el país.

En entrevista con los medios explicó: "Yo siempre voy a sostener que en el país debe haber una oposición real, que no podemos volver a la época de los partidos paleros, que Morena es la única oposición al régimen y por eso es la única esperanza para el país".

En consecuencia, destacó que Morena participará en la elección intermedia de 2015, pero aseguró que no lo hará solo para obtener posiciones políticas, sino con la intención de transformar al régimen.

EBRARD, EN VEREMOS

López Obrador aclaró que la invitación para Mancera fue solo para lanzar la primera bola en un torneo de beisbol, no para incorporarse a Morena.

López Obrador encabezó una reunión con dirigentes locales del Morena en Chilpancingo, en donde explicó que invitó personalmente al jefe de Gobierno del Distrito Federal para que tirara la primera bola en el torneo de una liga de beisbol, integrada por equipos de pensionados y veteranos de dicha disciplina deportiva.

“Eso de veteranos es un decir, porque estamos bateando arriba de 300. Fue una invitación para que como jefe de Gobierno tirara la primera bola, nada más”.

Se le preguntó si también hizo la invitación para que Mancera se incorpore a Morena, ante lo que respondió en tono seco que no.

Después se le preguntó si en el futuro piensa convocar a Marcelo Ebrard, a lo que también de manera escueta respondió, "eso en su momento lo veremos".

"Nadie ganó"

-En cuanto a los resultados de la elección del domingo 7 de julio, el ex jefe de Gobierno sostuvo que no hubo comicios limpios.

-"Lo que puedo decir es que Peña Nieto, como responsable del Ejecutivo federal, no hizo nada para que se garantizaran elecciones limpias y libres; fue el mismo cochinero de siempre y el responsable es Peña".

-Sostuvo que no se puede decir que haya un ganador, ya que en los hechos difundidos ampliamente quedó demostrado que en el país todavía no hay democracia.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN, CORRESPONSAL