22 de septiembre de 2013 / 07:50 p.m.

Ciudad de México • Andrés Manuel López Obrador anunció que una comisión hará llegar este lunes al presidente Enrique Peña Nieto su propuesta de realizar una consulta nacional sobre la reforma energética.

Propuso al Presidente que sea él mismo quien solicite un referéndum en la materia, al denunciar que hay un plan para votar las reformas Constitucionales a los artículos 27 y 28 antes del 15 de octubre.

"Nuestra propuesta consiste en que todos nos sometamos al mandato del pueblo. En una democracia es el pueblo el que manda", explicó.

Detalló que la comisión que entregará la propuesta a Enrique Peña estará encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero. "Vamos a esperar respuesta, pero manteniendo la estrategia de movilización pacífica", mencionó tras asegurar que no busca sacar raja política de las movilizaciones.

Durante un mitin en Paseo de la Reforma, luego de marchar desde el Ángel de la Independencia, López Obrador además solicitó al Presidente modificar su iniciativa de Ley de Ingresos, eliminando todos los aumentos y a cambio, aplicar un plan de austeridad y "que el gobierno se ajuste el cinturón".

El ex candidato presidencial anunció también que el 6 de octubre, durante una nueva movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo, decidirá en definitiva lo que hará su movimiento frente a las reformas energética y hacendaria del gobierno federal.

"Ese día decidamos lo que vamos a hacer en definitiva", anunció el ex candidato presidencial en medio de la consigna de sus seguidores de "¡Paro Nacional!".

Criticó la intención del gobierno de incrementar el déficit y propuso ahorrar el 8 por ciento del presupuesto público de 2014, a través de la reducción de gastos superfluos.

Sin embargo, el político tabasqueño dio a conocer que a partir de mañana iniciará una gira de 10 días por 40 puntos del Distrito Federal y el Estado de México para informar sobre el contenido de la reforma fiscal y la privatización del sector energético.

En el mitin que encabezó en la Glorieta a Colón, López Obrador pidió a la gente que a la marcha del 6 de octubre, cada asistente lleve la firma de 10 personas que deseen ser consultados sobre la reforma energética. Las hojas se depositarán en urnas a lo largo del Paseo de la Reforma.

El ex candidato presidencial citó un texto que le envió un grupo de empresarios de Monterrey, para manifestarle su preocupación por el contenido de la reforma hacendaria.

"Es una reforma que no propicia el crecimiento. Desincentiva la inversión y extrangulará a la clase media", leyó.

López Obrador encabezó una marcha que partió a las 10:30 del Ángel de la Independencia hacia la Glorieta a Colón sobre el Paseo de la Reforma. El ex candidato presidencial llegó al templete a las 11:45 y comenzó su mensaje después de las 12:20.

Lo acompañaron dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional y senadores del PRD como Alejandro Encinas, además de legisladores del PT encabezados por su líder nacional, Alberto Anaya. Además, artistas e intelectuales como Laura Esquivel.

Se aprecian contingentes de todos los estados, particularmente de Oaxaca, Chiapas y el estado de México, principalmente, con pancartas contra la privatización de Pemex.

Sobre la avenida Morelos y calles aledañas se observan decenas de autobuses con letreros de Morena Oaxaca, y los diferentes distritos desde donde fueron trasladados los seguidores del ex candidato presidencial.

LILIANA PADILLA