19 de marzo de 2013 / 01:56 p.m.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Tabasco ya se demostró en 1995 “de qué se trata” al hablar de la defensa del petróleo de México y dijo que ahora será el Movimiento de Regeneración Nacional el que con “energía y decisión” defienda la soberanía popular.

En un mitin en la Plaza de Armas de su tierra natal, frente al palacio de gobierno, López Obrador dijo que quiso celebrar los 75 años de la expropiación petrolera en Tabasco, porque aquí “se sabe actuar” para defender la industria petrolera. “"Ya lo hemos hecho en otros tiempos, no es la primera vez que lo vamos hacer, allá por 1995 defendimos la petroquímica, era presidente Zedillo y fue a Europa a ofrecer las plantas petroquímicas y aquí desde Tabasco les mandamos un mensaje con acciones de que la petroquímica no se iba a privatizar”", dijo López Obrador, quien señaló que en aquel entonces se logró que no se permitiera más de 50 por ciento de capital privado en el sector.

Entre 1995 y 1996, López Obrador encabezó el bloqueo de medio centenar de pozos petroleros en Tabasco, exigiendo indemnización por actividades de la industria petrolera.

Poco más de década después, recordó el ex candidato presidencial, el presidente Felipe Calderón “"quería privatizar la refinación del petróleo, el transporte, el almacenamiento y lo paramos, no pudieron con la privatización de la refinación"”.

"“Aquí les decimos desde Tabasco que vamos a defender el petróleo, a ver qué va a suceder, no va a ser fácil, porque no vamos a permitir que se roben las utilidades, las ganancias del petróleo, que son del pueblo de México, yo voy a estar pendiente, tengo que estar en todo el país pero quise participar hoy (ayer) aquí en mi estado, porque sabemos de qué se trata, sabemos actuar cuando hace falta defender al pueblo y defender a la nación"”, añadió.

La misma defensa, comentó, se utilizará contra el IVA en alimentos y medicinas.

Ante cientos de simpatizantes, la mayoría de ellos jóvenes que acudieron de todo el sureste a un curso de capacitación de Morena, López Obrador aseguró que el gobierno federal esperará a propósito después de julio, pasadas la elecciones en varios estados del país, para presentar su propuesta de lo que denominó una “privatización del petróleo”.

Ese tiempo, sostuvo el líder izquierdista, será aprovechado por Morena para realizar una campaña informativa por todo el país a espera de la iniciativa de reforma energética, explicándole a la gente “qué tan grave” es el asunto, al tiempo que el gobierno federal “bombardea” a la gente con “puras mentiras” de las bondades que el país no ha visto en 30 años pese a ese argumento.

"“Vamos a preparar bien todo el plan de acción, informar, orientar y organizarnos, para que en caso de que sea necesario nos movilicemos en defensa del petróleo y para no permitir el aumento del IVA"”, indicó.

López Obrador estuvo acompañado de dirigentes de Morena y el presidente municipal de Villahermosa, no así del mandatario Arturo Núñez.

Claves

El antecedente

-En 1995 López Obrador encabezó bloqueos a instalaciones petroleras de Tabasco para exigir indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores afectados por las actividades de Petróleos Mexicanos.

-En Huatacalca, Nacajuca, soldados, policías judiciales federales y antimotines rompieron el bloqueo de la carretera que conduce al campo petrolero Zen, uno de los más productivos de la región. Más de 200 perredistas fueron encarcelados.

 ANTONIO VILLEGAS