6 de marzo de 2013 / 03:39 p.m.

René Fujiwara Apodaca, ex yerno de Elba Esther Gordillo, así como el ex esposo de la maestra, Francisco Arriola, promovieron un amparo para evitar ser detenidos por la Procuraduría General de la República.

Ambos presentaron la demanda de garantías contra cualquier acto del Juez 1 de Distrito de Procesos Penales Federal en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, municipio de Juan Acatlán.

Asimismo, la representante del CEN del SNTE, Silvia Luna Rodríguez también solicitó la protección de la justicia contra los mismos actos, contra el citado juzgado,, luego de que el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con residencia en Zapopan rechazó conocer las peticiones por estar fuera de su jurisdicción.

En los tres casos, los quejosos demandan la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión que pueda solicitar la PGR como parte de las investigaciones que se realizan contra la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a quien se acusa de los delitos de lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita.

Las demandas de garantías fueron presentadas el pasado lunes en el Palacio de Justicia del Distrito Federal luego de que fueron enviados los autos por parte del juez jalicinense.

— RUBÉN MOSSO