25 de enero de 2013 / 01:35 p.m.

 Abogados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que habrán de presentar antes de concluir el mes de febrero un total de 350 mil amparos ante tribunales de distrito contra la reforma educativa federal.

Los juicios de amparo se estarán presentando de manera individual y colectiva y se espera que sean interpuestos por profesores de 27 estados del país, la mayoría de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos y Michoacán.

El abogado del organismo, Eduardo Pérez Saucedo refirió que los mismos estados lograron ganar ante los tribunales en materia laboral amparos contra la reforma laboral, y contra los esquemas de evaluación promovidos por la secretaria de Educación Pública (SEP) a través de su denominada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), aunque por el número de amparos llegó a los 200 mil.

Sin embargo dijo que se espera que la presentación de los juicios contra la reforma educativa sea mayor, pues existe preocupación porque consideran se están lesionando derechos elementales del magisterio.

Afirmó que la meta de amparos podría llegar a los 350 mil tan solo por parte de los profesores de la CNTE, esperando lo que puede llegar hacer el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que también está buscando valer el juicio de protección de derechos laborales ante el riesgo de que un gran número de sus miembros pierdan su trabajo de no salir bien en sus esquemas de evaluación obligatorio.

“"Desde mi punto de vista la reforma educativa federal es lesiva, porque no contiene ninguna parte de reforma a la currícula a los planes de estudio, sino solamente se trata de una reforma administrativa”".

Abundó que la lucha jurídica que se habrá de iniciar será solo la punta de una serie de protestas generalizadas que serán acompañadas con movilizaciones que habrán de realizar los profesores de la propia CNTE en sus estados y en la capital del país.

Dijo se buscarán alianzas con organizaciones de padres y grupos de la sociedad civil.

"“Hemos apostado a iniciar esta lucha jurídica, porque confiamos en la actuación de las instituciones que administran justicia, que han demostrado tener plena independencia del Ejecutivo"”.

 — OSCAR RODRÍGUEZ