NOTIMEX
24 de agosto de 2016 / 07:43 a.m.

BUENOS AIRES.- Un diputado argentino amplió hoy la denuncia en contra del presidente Mauricio Macri, para que la justicia investigue sus vinculaciones con el caso denominado “Papeles de Panamá”.

El legislador Darío Martínez entregó este martes un escrito con nueva información sobre una de las empresas “offshore” en las que Macri aparecía como director, descubierta gracias a la investigación global sobre los clientes de la firma panameña Mossack Fonseca.

Los llamados “Papeles de Panamá” revelaron en marzo pasado que Macri encabezaba el directorio de Fleg Trading Ltd y Kagemusha, dos sociedades localizadas en “paraísos fiscales”, que suelen ser creadas para evasión de impuestos o lavado de dinero.

Macri nunca reportó esos datos en sus declaraciones patrimoniales, por lo que la justicia inició una investigación en su contra para determinar si el presidente omitió maliciosamente el reconocimiento de esas compañías.

El presidente se justificó con el argumento de que sólo fue designado director y no accionista ni propietario de Fleg Trading, y que no obtuvo ingreso alguno porque la firma jamás operó, lo que ya fue desmentido por diversas investigaciones periodísticas.

También aseguró que Fleg Trading no había tenido operaciones financieras, pero después dijo que no sabía si esto había sido así o no.
El diputado Martínez presentó ante la justicia documentos que demuestran que Fleg Trading sí tuvo actividades comerciales en Brasil y que en 1998 compró una sociedad en ese país que, a su vez, después adquirió otras tres firmas.

En este entramado de negocios no aclarados, hay en juego inversiones por 9.3 millones de dólares realizadas en Brasil hasta el año 2002 y en empresas del Grupo Socma, el poderoso emporio constructor de la familia Macri.