AP
17 de marzo de 2016 / 11:53 a.m.

Estados Unidos.- Donald Trump consiguió el martes victorias en tres estados, incluido el premio mayor, Florida, pero perdió en Ohio ante el gobernador del estado, John Kasich.

Los desesperados adversarios del multimillonario tratan de detener su marcha hacia la nominación presidencial del Partido Republicano. Hillary Clinton ganó al menos en cuatro estados, propinando un duro golpe al intento de Bernie Sanders por frenar su camino a la designación demócrata.

Las votaciones del martes en cinco estados eran vistas como un momento crucial en la campaña presidencial republicana. Por primera vez, dos estados — Ohio and Florida — tuvieron un ganador que se llevó todo. Una barrida de Trump podría haberle dado una ventaja insuperable en el recuento de delegados.

Sin embargo las contiendas trajeron poca claridad. Trump ganó el premio mayor de la jornada —los 99 delegados de Florida_, además de sus triunfos en North Carolina e Illinois.

Clinton también ganó en Illinois, y sus victorias la colocaron en una posición privilegiada de convertirse la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ganar la nominación de uno de los principales partidos.

En total, Clinton tiene al menos mil 488 delegados totales incluidos los súper delegados, que son cargos electos y líderes del partido libres de apoyar al candidato de su elección. Sanders tiene al menos 704 delegados contando a los súper delegados. Se requieren 2.383 para obtener la candidatura demócrata.