26 de noviembre de 2013 / 11:17 p.m.

Tlapa de Comonfort.- El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que para el año próximo ampliará la red de Casas para el Desarrollo y los Centros de Justicia para las mujeres en varias zonas del país, como parte del compromiso de su gobierno para combatir la violencia de género.

Al presentar el proyecto Ciudad Mujer en este municipio de la región de La Montaña de Guerrero, el mandatario reconoció que la violencia de género es un problema cultural y para superarlo se debe empoderar a la mujer garantizándole el acceso a la justicia y fomentando su independencia económica, entre otros puntos.

En esa región, una de las más pobres del país, el jefe del Ejecutivo federal también inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región Montaña, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el acto, Peña Nieto refrendó ante cientos de mujeres guerrerenses el compromiso del gobierno federal para apoyarlas y combatir la violencia en su contra, porque "el presidente de la República está con las mujeres".

Tras expresar un "ya basta", subrayó que la violencia de género se combatirá a través de varios programas, pero también mediante el cambio del entorno, las condiciones en las que viven las mujeres.

Para ello, el año próximo se construirán otros siete Centros de Justicia, que se sumarán a los siete existentes; 18 Casas para el Desarrollo, de las cuales ya existen 98 en el país y en las que se brinda atención psicológica, legal y social a mujeres víctimas de violencia, detalló.

Asimismo, indicó que a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) se realizan las últimas acciones para poner en operación una línea de apoyo telefónico "01 800 Háblalo", que dará atención psicológica y jurídica las 24 horas del día, los 365 días del año.

No obstante, refirió que en el Código de Procedimientos Penales Único, que se ha presentado al Congreso de la Unión, se consideran medidas para agilizar el apoyo y la atención a la mujer víctima de la violencia.

El presidente Peña también anunció la creación de protocolos de investigación de violencia de género, lo que implicaría que todas las procuradurías de justicia del país tendrían procedimientos homologados.

También se pondrá en marcha un programa de excarcelación de mujeres indígenas, y para ello se está preparando y capacitando a abogados que puedan hablar lenguas indígenas; y para la protección de su patrimonio, se promoverá que la escrituración de las viviendas para que queden a nombre de las mujeres.

Otra de las acciones contra la violencia hacia la mujer, comentó, será impulsar mediante apoyos a la vivienda la construcción de un cuarto más, el "cuarto rosa", para que sea dedicado especialmente a las hijas familia.

Luego de entregar 15 apoyos productivos a mujeres de la región de La Montaña, Peña Nieto recordó que la última de las acciones es continuar el apoyo a proyectos productivos de mujeres, desde distintas áreas del Gobierno de la República.

Durante el acto, el presidente Peña firmó como testigo de honor el convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y los gobiernos estatal y municipal.

El Ejecutivo federal dio el banderazo de salida a tres tiendas móviles de Diconsa Guerrero, que con otras 133 iniciaron operaciones, por lo que el director general de ese organismo, Héctor Eduardo Velasco Monroy, señaló que con dicha apertura se llega a un total de 300 tiendas móviles en el país.

Al acto acudieron también los titulares de Sedesol, Rosario Robles; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el gobernador Ángel Aguirre, y el alcalde de Tlapa, Victoriano Wences Real.

Notimex