Carolina Rivera 
10 de julio de 2013 / 08:55 p.m.

Ciudad de México  • El Consejo General del Instituto Federal Electoral discute devolver el proyecto de fiscalización de los partidos políticos para la elaboración de un nuevo dictamen y proyecto de sanciones, ajustando el tema del prorrateo y con ello definir los rebases en los topes de gastos de campaña.

En sesión extraordinaria, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que los consejeros del órgano electoral han detectado cinco elementos que deben ser puntualizados por el área a cargo de Alfredo Cristalinas.

Primero, en el caso de los gastos que beneficien a campañas federales y locales los criterios de prorrateo aplicar los criterios establecidos para que se refleje con claridad el espíritu de equidad dispuesto en el Reglamento de Fiscalización.

Asimismo, solicitan distribuir de manera igualitaria entre el número de candidatos beneficiados los gastos no reportados que beneficien a más de una campaña.

En su oportunidad el consejero Alfredo Figueroa aseguró que los criterios aplicados por la Unidad de Fiscalización generan un ambiente de inequidad en la contienda, por lo que presentó una propuesta adicional modificar los criterios de beneficio en las coaliciones totales y parciales que existieron durante el proceso del 2012.

Por ello solicita que la asignación de recursos de la coalición Compromiso por México se realice de igual manera entre los candidatos que se vieron beneficiados durante la campaña presidencial; con lo que se incrementaría los gastos que se realizaron.