6 de febrero de 2013 / 08:31 p.m.

Ciudad de México • El Consejo General del IFE evalúa la posibilidad de devolver a la Unidad de Fiscalización el dictamen final sobre la auditoria a las campañas presidenciales, para que este pueda ser analizado de forma integral y junto a los informes de las campañas de diputados y senadores.

A propuesta de los consejeros Lorenzo Cordova y Alfredo Figueroa, se analiza si los criterios de prorrateo establecidos en la ley electoral ofrecen un trato igualitario y brinda la certeza necesaria al proceso de auditoria.

En su oportunidad, el consejero Alfredo Figueroa consideró que en el dictamen analizado en este momento carece de una plena certeza sobre los criterios empleados por la Unidad de Fiscalización para acreditar las campañas que fueron beneficiadas y por ello aplicar el prorrateo.

Hasta ahora, la propuesta ha sido rechazada por los consejeros Marco Baños y Francisco Guerrero, quienes consideran fundamental atenerse a un acuerdo aprobado durante el 2012 por el que se reducía el plazo de fiscalización a las campañas presidenciales.

A decir del consejero Guerrero devolver el proyecto presentado, no dota de certeza, ni de respeto a la legalidad del procedimiento y de los acuerdos a los que llegó el Consejo General.

Cabe señalar que el consejero Sergio Garcia Ramirez, aun no se pronuncia en favor ni en contra del dictamen, al asegurar que esperará escuchar las posturas del resto de los integrantes del Consejo General.

CAROLINA RIVERA Y LILIANA PADILLA