14 de abril de 2013 / 09:29 p.m.

Ciudad de México • El Senado analizará con el Ejecutivo y especialistas en seguridad nacional la operación de los llamados grupos de autodefensa, para “mapear” su ubicación, quiénes son y cómo apoyar legislativamente para atender ese problema, sin que la intención sea legalizar su presencia.

Así lo afirmaron el senador priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y el panista Fernando Yunes, quienes dejaron en claro que de ninguna manera se busca darles legalidad, a diferencia de las policías comunitarias que ya existen, “"y es una figura que ha sabido coexistir en el ambiente político mexicano sin mayor problema"”.

En entrevista con Milenio, los legisladores explicaron que el grupo de trabajo constituido el pasado jueves sostendrá en los próximos días reuniones de trabajo con el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón; así como con especialistas en materia de seguridad, para abordar esta situación que ha surgido en los últimos meses en varios estados del país.

Yunes Márquez resaltó que la atención se centrará en lo que sucede en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, por ello el grupo lo integran legisladores de esos estados.

“"Tenemos que hacer una disección de qué son los grupos de autodefensa, ver cuáles son los riesgos para el país y hacer una recomendación del Senado al gobierno federal"”, detalló el senador veracruzano.

Quien dijo que en Acción Nacional no hay ninguna intención de darles legalidad, porque se trata de organizaciones muy distintas a las guardias comunitarias.

A su vez, en un comunicado el Senado detalló que en el grupo conformado el pasado jueves se aprobó invitar como ponentes a especialistas en temas de Seguridad Nacional y Derecho como al general colombiano Oscar Naranjo, general retirado de la Policía Nacional de Colombia.

A Miguel Sarre, especialista en el sistema de justicia penal y seguridad pública; a Sergio Aguayo Quezada, politólogo y periodista; a Ana María Salazar, especialista en derechos internacionales y seguridad nacional.

Así como al almirante Joaquín Esteban García Silva Pérez, con preparación militar; Raúl Benítez Manaut, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte y Leonel Fernández Novelo, Investigador sobre temas de victimología de la UNAM.

Instalan Grupo de Trabajo, “"a fin de influir legislativamente en la atención a este problema"”.

El grupo de trabajo queda conformado por Omar Fayad, Fernando Yunes Márquez, Iris Vianey Mendoza, Roberto Albores, Manuel Cavazos, Eviel Pérez Magaña, María del Rocío Pineda, Teófilo Torres, Luisa María Calderón Salvador Vega, Raúl Morón, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Benjamín Robles y Luis Armando Melgar.Bravo (PVEM).

ANGÉLICA MERCADO