7 de febrero de 2013 / 08:24 p.m.

Ciudad de México  • La Cámara de Diputados recibió oficialmente este jueves la renuncia de Sergio García Ramírez al cargo de integrante del Consejo General del IFE, mientras los coordinadores parlamentarios abrieron la posibilidad de elegir al sustituto junto con los nuevos consejeros electorales que relevarán a Leonardo Valdés, Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero y Macarita Elizondo en octubre entrante.

El líder parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, se manifestó incluso por anticipar esos cambios y de entrada expresó el veto de su bancada a la reelección de Leonardo Valdés como presidente del organismo electoral.

“Que sea en paquete. Nada limita que los que se van en octubre de una vez lo hagan. Entonces, nos pondremos de acuerdo. Yo espero que el PRI acompañe esta postura y que pronto podamos resolver este asunto. Es cuestión de tres, cuatro meses. Le ahorramos algo al fisco y a los contribuyentes si lo hacemos de una vez”, puntualizó.

El coordinador panista Luis Alberto Villarreal admitió también la posibilidad de convocar a un proceso ordenado para elegir conjuntamente a los cinco nuevos consejeros, pero desestimó la propuesta de adelantar la sucesión, por cuestión de legalidad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, confió en que la Junta de Coordinación Política alcance a la brevedad los acuerdos necesarios para designar al sustituto de García Ramírez.

FERNANDO DAMIÁN