REUTERS
9 de octubre de 2017 / 05:14 p.m.

MADRID.- La avalancha de empresas que deciden o estudian cambiar su sede social fuera de Cataluña continuaba el lunes ante la tensión política en la región, después de que el grupo de telecomunicaciones Cellnex dicidió reunir a su consejo para estudiar el cambio de sede a Madrid, según fuentes.

Cellnex prevé convocar a su consejo para trasladar su actual sede desde Barcelona, dijeron fuentes conocedoras de la situación.

Un portavoz de Cellnex no quiso hacer comentarios, pero las fuentes dijeron que el eventual cambio de sede seguiría el proceso abierto por Abertis, La Caixa y su sociedad holding Criteria, que controla varias empresas industriales.

Cellnex tiene participación de Abertis, que también estudiaría el lunes trasladar su sede fuera de Cataluña después de las decisiones del grupo Caixa de cambiar las oficinas de Caixabank, Criteria y su fundación bancaria fuera de Cataluña.

También tomará una decisión al respecto el lunes la inmobiliaria catalana Colonial.

La perspectiva de una declaración de independencia en Cataluña ha agitado a los mercados y ha provocado el cambio de sedes de otras grandes empresas en España, como Sabadell o Gas Natural.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, tiene previsto comparecer ante el Parlamento regional el martes para analizar la situación política, un acto en el que se especula que pueda producirse esa declaración.

El Gobierno español facilitó la semana pasada que las empresas puedan trasladar su sede social dentro de todo el territorio nacional, una iniciativa dirigida a socavar la estrategia independentista tras el referéndum del 1 de octubre.


pjt