15 de diciembre de 2013 / 04:55 p.m.

Ciudad de México.- Para transparentar los recursos extra que el Distrito Federal recibirá a través del Fondo de Capitalidad, la Asamblea Legislativa analiza expedir la Ley de Administración del Fondo de Capitalidad del Distrito Federal y evitar que los tres mil millones de pesos que la capital recibirá en 2014 vayan al gasto corriente.

La iniciativa presentada por Partido Acción Nacional (PAN) señala que se debe dotar al GDF de un ordenamiento para dar un uso correcto a dichos recursos destinados por la Federación, y sobre todo, para que exista certeza y una clara transparencia en el manejo de estos recursos.

Al respecto, el asambleísta Héctor Saúl Téllez aseguró que la Ley de Administración del Fondo de Capitalidad no busca contraponerse a las reglas de operación que dictará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a más tardar en el mes de febrero o marzo del próximo año.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF señaló que los recursos del Fondo de Capitalidad no deben ser un cheque en blanco al Gobierno del Distrito Federal, y se debe visualizar como una compensación parcial por las erogaciones que ha realizado durante décadas el gobierno de esta ciudad.

Por ello, con la ley propuesta se pretende que el Fondo de Capitalidad tenga un destino claro y se definan los conceptos con carácter de capitalidad y que en ninguno de los conceptos o rubros a los que se vaya a destinar, pueda ir más allá de 30 por ciento por concepto.

También busca una proporción correcta de distribución de los recursos entre el GDF y las delegaciones, y que el gobierno local ejerza el 75 por ciento de los recursos del Fondo de Capitalidad y el 25 por ciento restante vaya a obras de infraestructura, pero operado por las delegaciones, agregó.

Téllez dijo que se pretende focalizar el uso de los recursos del fondo a los servicios públicos de agua, drenaje, recolección y tratamiento de desechos sólidos, transporte público masivo, salud y seguridad pública, recursos que serán intransferibles a otras actividades.

El legislador del PAN señaló que buscan evitar que los tres mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad vayan al gasto corriente, es decir, a ampliar la nómina del GDF y servicios personales, para que mejor se inviertan en la infraestructura y servicios del gobierno local con carácter de capitalidad.

La iniciativa que crea la Ley de Administración del Fondo de Capitalidad del Distrito Federal es analizada por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa.

NOTIMEX