3 de octubre de 2013 / 12:39 a.m.

México.- Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) dijeron que en la propuesta de reforma financiera no hay el mandato para garantizar y canalizar recursos al campo, por lo que llamaron a debate sobre el tema.

El senador priista Alejandro Tello Cristerna precisó que el corazón de la reforma financiera es contar con una banca y crédito accesible, de acuerdo con un comunicado.

En este sentido, planteó diversos cuestionamientos sobre cómo cohabitar en esta nueva etapa, sin volver a caer en vicios del pasado, y cómo delimitar el actuar de cada quien sin caer en competencias desleales.

Para el senador Teófilo Torres Corzo, también del PRI, la banca de primer piso no da créditos; "se presta dinero sólo a quienes tienen suficientes garantías para que los bancos, en su mayoría extranjeros, no corran riesgos".

Aseguró que la banca de desarrollo es simbólica y debería, además de preservar su patrimonio, "impulsar el desarrollo y empleo en el país", por lo que se tendrá que empezar desde abajo para llegar al punto en que el país tenga un financiamiento adecuado.

Por Acción Nacional el senador Carlos Mendoza Davis calificó como "poco didáctico" el discutir una iniciativa tan amplia, pues reforma 34 leyes, 13 decretos y cerca de 800 artículos.

(Notimex)