5 de febrero de 2013 / 01:49 a.m.

“El objetivo es elaborar un análisis de carácter técnico, jurídico, organizacional y presupuestal sobre alternativas de mejoras viables en el voto de connacionales”, detalló Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente.

 Ciudad de México • Con el objetivo de incrementar las posibilidades de que los mexicanos que residen en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, el Instituto Federal Electoral y los partidos políticos integrarán un comité técnico para analizar las alternativas.

En un comunicado de prensa, el órgano que preside Leonardo Valdés Zurita, dio a conocer que junto con los representantes de los Partidos Políticos con registro nacional, académicos e investigadores se instalará el Comité Técnico de Especialistas para elaborar dicho análisis.

“El objetivo es elaborar un análisis de carácter técnico, jurídico, organizacional y presupuestal sobre alternativas de mejoras viables en el voto de connacionales”, detalló.

El Comité sesionará del 1º de febrero al 30 de junio de 2013 y analizará opciones como la emisión de la Credencial para Votar con Fotografía en el extranjero; voto electrónico por Internet o el voto presencial en sedes diplomáticas y consulares de México en el exterior, entre otros aspectos.

El Comité es integrado por expertos en temas relacionados con documentos de identidad, derecho internacional, derecho electoral, estudios legislativos, ciencia política, sociología, migración y tecnologías de la información, entre ellos Víctor Blanco y Fornieles, profesor e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Gerardo A. de Icaza Hernández, socio y director de Asuntos Internacionales de Democracy Building International (DBI); Manuel Mendoza Ramírez, director del Centro de Estadística Aplicada del ITAM; Jorge G. Durand Arp-Nisen, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Guadalupe González González, profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Leticia Calderón Chelius, profesora-investigadora de Instituto Mora; Allert Brown-Gort, associate director University of Notre Dame; Carlos Castro Mendoza, coordinador de la unidad de voto electrónico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Rodolfo García Zamora, docente e investigador de la Universidad de Zacatecas.

Una vez que concluyan los trabajados, el Comité presentará al Consejo General del IFE un documento alternativas de mejora en la materia para que sea entregado al Poder Legislativo.

MARIANA OTERO