14 de mayo de 2013 / 11:59 p.m.

 Ciudad de México • La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados discutirá en las próximas semanas un proyecto de ley para establecer un programa permanente de desarme voluntario a nivel nacional y particularmente en las regiones con más altos índices de violencia.

Según dijo el legislador ecologista Arturo Camarena, secretario de la comisión dictaminadora y autor de la propuesta, la estrategia sería idéntica a la que ya se aplica en el Distrito Federal, con una recuperación de 5 mil armas en tiempo récord.

“A cambio de las armas se proporcionaría a la gente dinero en efectivo o apoyos en especie, como computadoras, tabletas o dinero en efectivo, y no se realizaría ninguna investigación; la Secretaria de la Defensa Nacional, sería la encargada de recibir las armas y proceder a su destrucción”, precisó.

El diputado federal del PVEM sostuvo que el programa de despistolización a nivel nacional reforzaría el programa de reestructuración, fortalecimiento y capacitación que el gobierno federal realiza entre las instituciones de seguridad pública de todo el país.

“Un programa de este tipo permitiría mejorar las condiciones de seguridad en los estados con mayor índice de violencia, evitando riesgos por el uso de armas de fuego o accidentes al interior de los hogares”, subrayó.

Camarena recordó que estudios de universidades norteamericanas confirman que el riesgo de ser víctima de homicidio por arma de fuego se duplica en hogares donde se guarda un arma: “por ello, el programa de despistolización, que se aplicaría en las zonas más conflictivas del país, permitiría disminuir índices de violencia intrafamiliar, violencia en la calle y agresiones con arma de fuego”.

 — FERNANDO DAMIÁN