9 de octubre de 2013 / 01:02 a.m.

México.- Diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios se reunirán con funcionarios federales para conocer el motivo por el que no se han pagado casi 500 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos (1942 a 1964) correspondientes a 2012.

Asimismo se analizará la viabilidad de crear otro fondo para indemnizar a todos los ex braceros, aproximadamente unos 50 mil.

La presidenta de esa instancia legislativa, Amalia Dolores García Medina, explicó que de acuerdo con información en el fideicomiso había, en julio de 2013, 500 millones de pesos sin ejercer y de 10 mil ex braceros que llenaron los requisitos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se les pagara sólo se ha indemnizado a 800.

Ante ello, dijo, "acordamos, de forma unánime, una nueva reunión en la Segob, en la que demandaremos que se firme un compromiso con plazos, tiempos y modalidades en las que se entregará el recurso a los ex braceros que hayan cumplido los requisitos. El dinero está ahí, no hay justificación" para el retraso.

Agregó que se ha planteado la creación de un nuevo fideicomiso que abarque a unos 40 mil ex braceros que tienen más de 90 por ciento de los requisitos.

"Ellos aportaron dinero personal a un fondo que después desapareció, es su dinero, no se trata de una concesión, de un asunto de buena voluntad de las dependencias gubernamentales ni del Congreso", puntualizó.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática expresó que en la Cámara de Diputados se aprobó la creación de ese fideicomiso hace algunas legislaturas, "pero nosotros planteamos que esta Legislatura apruebe nuevamente un recurso para entregarlo a los ex-braceros".

Explicó que unos 40 mil cumplirían con la mayoría de los requisitos y 10 mil los que cumplieron al 100 por ciento y podrían recibirlo este año. "Son 50 mil adultos mayores en condiciones económicas precarias y por ello la urgencia de que se entregue", enfatizó.

(Notimex)