25 de junio de 2013 / 02:20 p.m.

Antes de que concluya el año, el gobierno de México implantará las primeras embajadas comunes en Ghana, Noruega y Singapur en el contexto de la Alianza del Pacífico, anunció en el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

En entrevista con MILENIO, el canciller detalló que, como parte de la cooperación que México ha establecido con Chile, Colombia y Perú, se aplicará este modelo de representación diplomática que permite reducir costos y ampliar la presencia.

Meade precisó que en el caso de Ghana únicamente resta designar al personal que será asignado, mientras que en Singapur será México quien reciba a los embajadores de Chile, Colombia y Perú en el espacio físico con el que ya se cuenta; en tanto, en Noruega se deberá definir el lugar y el personal.

Con ello, agregó, los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico pueden ampliar su presencia en países donde hasta ahora no contaban con representación diplomática y en el caso de México se logrará reforzar la presencia internacional.

Señaló que la Alianza del Pacífico es un esquema de integración en el que se busca generar un espacio más allá de lo político, que integre un bloque económico sólido que ha demostrado ser el mejor esfuerzo de integración que se ha realizado en la región.

¿Ya se han recibido solicitudes para ingresar a este bloque comercial?

Hay un número importante de observadores, no todos son candidatos, de hecho hay un número importante que viene de otros continentes. En esta reunión que acaba de tener lugar en Cali, Colombia, hubo presencia de Noruega, Panamá y Costa Rica.

""Es un espacio que ha llamado la atención de muchos no necesariamente con el ánimo de integrarla, pero sí con el ánimo de trabajar de cerca, identificando un esfuerzo y una mecánica que ha probado ser exitosa.""

¿Cuáles, de manera inmediata, estarían en posibilidades de ingresar?

Costa Rica y Panamá.

¿Se puede esperar que este año se consolide el TLC con Panamá?

En la reunión anterior de la Alianza del Pacífico en Cali el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, junto con el vicecanciller de Panamá, anunció que la negociación del tratado había comenzado. Tendrá sus ritmos y sus tiempos, pero es un tratado que para Panamá es importante, también para México.

""Para acceder a la Alianza del Pacífico la condición necesaria es que tenga un Tratado de Libre Comercio con todos los países que la integran, de ahí la importancia que le da Panamá al tema y efectivamente como se anunció, es una negociación que ya empezó.

""Con eso cumple con una condición necesaria, habrá que seguir trabajando porque es una decisión que debe tomarse en consenso por todos los integrantes, pero ciertamente se le ha dado la bienvenida al interés de Panamá por participar.""

El canciller recordó que México cuenta con una de las redes más amplias y fuertes de apoyo consular en Estados Unidos, que en gran medida responde a la gran cantidad de mexicanos que radican en el país del norte.

Ante una eventual reforma migratoria, Meade destacó la importancia que jugará la red consular para hacer frente a las necesidades de los connacionales en un contexto de acompañamiento logístico.

¿Los consulados tendrán la capacidad de hacer frente a una eventual reforma migratoria, desde algo tan elemental como expedir documentos de identidad?

Sí, los consulados habrán de estar en capacidad de acompañar en el proceso de información y en el de capacitación para que los migrantes mexicanos puedan acogerse a los beneficios de la reforma, estamos listos para darles esa atención.

""Tenemos muy buena comunicación con las organizaciones de migrantes, un trabajo cercano con las comunidades y hemos usado ese tiempo para construir redes de talento para que las acompañe y las apoye, y que distingan la presencia del migrante mexicano; trabajamos para que cualquier decisión que tome Estados Unidos no sea en detrimento de las comunidades mexicanos.""

Redacción