12 de agosto de 2013 / 09:39 p.m.

Ciudad de México • Diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT confirmaron su rechazo a la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y anticiparon, incluso, acciones de resistencia civil pacífica para combatir dicho proyecto.

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro se declaró en "alerta máxima" y calificó la iniciativa presidencial como una traición a la Patria y un atraco al patrimonio de los mexicanos.

"A partir de ahora nos declararemos en alerta máxima; la lucha pacífica que emprenderemos no se va a dar en la cámara, no se va a dar entre curules, no se va a dar entre escaños; se va a dar entre gente independiente, librepensadores, fuera de los escaños y fuera de las comodidades de las curules. Hay gente consiente que no está de acuerdo y habrá de manifestarse pacíficamente contra esta traición tan nefasta y tan grave para el pueblo de México", puntualizó Ricardo Monreal, coordinador de esa fracción legislativa.

Sostuvo que la propuesta de Peña Nieto prevé la privatización de la renta petrolera y dijo que la iniciativa supera la traición de (Antonio López de) Santa Anna.

Por separado, la legisladora perredista Aleida Alavez refrendó la negativa de su partido a la privatización del Pemex y calificó de "burla" afirmar que la propuesta presidencial retoma la iniciativa que en su momento presentó Lázaro Cárdenas.

"Haremos lo que sea necesario. Obviamente comparar esta iniciativa con la que en su momento presentó uno de los mejores presidentes que ha tenido este país, que es el general Lázaro Cárdenas, pues es una burla. Es una burla y no se vale que nos quieran atropellar con discursos huecos de que van a mejorar la explotación de un discurso tan importante abriendo a la participación privada", remarcó la también vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

El diputado petista Manuel Huerta perfiló igualmente acciones de resistencia civil pacífica contra la reforma energética del Ejecutivo y convocó a la sociedad mexicana a la concentración que el próximo domingo 8 de septiembre encabezará Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino para trazar la ruta a seguir.

Señaló que la iniciativa de Peña Nieto concede la razón a quienes alertaron sobre la pretensión de privatizar Pemex y advirtió que el debate no sólo se dará en el Congreso de la Unión, sino también en las calles.

FERNANDO DAMIÁN