6 de junio de 2014 / 02:22 p.m.

Caracas.- Las pastillas anticonceptivas baratas y los tratamientos vaginales se sumaron a la larga lista de 96 medicamentos faltantes en Venezuela, informó hoy el dirigente del gremio farmacéutico local, Rafael Fumero.

“Tampoco es fácil encontrar preservativos masculinos (condones) y donde los hay están regulados a una caja de tres unidades por persona”, afirmó el presidente de la Asociación de Farmacias del Este de Caracas (AFEC) en diálogo con Notimex.

Fumero destacó que la situación de escasez ha llegado a extremos tales que ya no es posible conseguir productos como Vick Vaporub, Alka Seltzer, Sal de Fruta Eno, Mercurio cromo, toallas femeninas, gasas y pañales para quienes sufren de incontinencia.

“A principio de año, el gremio farmacéutico informó que faltaban 59 principios activos en los anaqueles de las farmacias, pero ahora la lista se ha incrementado a 96 fármacos faltantes, todos ellos indispensables para el tratamiento de variadas patologías”, dijo.

El dirigente gremial resaltó que entre los medicamentos que escasean figuran antiepilépticos, sicotrópicos, antirretrovirales, antihipertensivos, antigripales, antibióticos y componentes para las quimioterapias.

“Algunas medicinas como la digoxina, usada en el tratamiento de pacientes con problemas cardíacos, y la carbamazepina, indicada para controlar las convulsiones, no se distribuyen en el país desde hace dos meses, igual ocurre con el Diovan y el Natrilix”, afirmó.

Sentenció que recientemente cada farmacia recibió tres y cuatro docenas de Euthirox y Glucofage, “con los que no se cubren las necesidades de los pacientes. La demanda de medicamentos es demasiado alta y muchas de las presentaciones que nos llegan son insuficientes”.

“En el listado de fármacos escasos también está incluido Mestinon, indicado para tratar la miastenia y la constipación atónica, enfermedades que disminuyen la función muscular, y pueden causar paros respiratorios o inmovilidad en quienes la padecen”, agregó.

Fumero detalló que las pastillas anticonceptivas faltantes son las de menor costo. En ese grupo figuran Nordet, Belara, Minigynon BD, Neogynon, Postinor (anticonceptivo de emergencia) y Mesigyna (anticonceptivo inyectable).

“Tampoco hay óvulos vaginales, ni cremas de tratamiento vaginal como Imazol y Micofentin”, concluyó.

FOTO: AP

NOTIMEX