15 de julio de 2013 / 12:17 a.m.

Veracruz Centro • Este domingo y en medio de reclamos por malos conteos e inconformidades diversas como errores en llenado de actas y duplicidad de votos por parte de partidos como Nueva Alianza y Verde Ecologista, el Instituto Electoral Veracruzano declaró por concluida la sesión de vigilancia de los cómputos de las elecciones municipales en 211 de los 212 municipios, mientras que en Chumatlán se anuló el proceso y será necesario convocar a elecciones extraordinarias.

El consejo general del IEV precisó que en el municipio de Chumatlán, al norte del estado, es necesario determinar “lo que a derecho corresponde", es decir, habrá elecciones extraordinarias, de acuerdo con lo discutido en la mesa del pleno.

Durante la sesión, la consejera presidenta, Carolina Viveros García, dijo que salvo el caso Chumatlán los demás municipios así como los 30 distritos culminaron con sus cómputos y fueron entregadas las constancias de mayoría a los alcaldes y diputados electos, de acuerdo con lo reportado por los consejos municipales y distritales del IEV.

De esta forma, a una semana del proceso concluyó la sesión de vigilancia de los cómputos que inició el pasado martes y durante la cual hubo desde toma de consejos municipales del órgano electoral, hasta tomas de palacios municipales.

Al término del conteo de votos el Partido Revolucionario Institucional con sus aliados Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza consiguió el triunfo en 93 alcaldías, seguido por el Partido Acción Nacional, que logró 47; el Partido de la Revolución Democrática se alzó en 31 de ellas, el Movimiento Ciudadano y Alternativa Veracruzana 16 alcaldías cada uno, el Partido del Trabajo obtuvo 5 y el Partido Cardenista 3.

En Chumatlán donde habrán de repetirse elecciones el PT y MC se disputan el triunfo, sin embargo al haber sido robadas las urnas el mismo día de la jornada electoral no fue posible contabilizar los votos.

ISABEL ZAMUDIO