NOTIMEX
28 de septiembre de 2016 / 03:15 p.m.

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos anuló hoy el veto del presidente Barack Obama de una iniciativa de ley que permitirá a las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre del 2001 demandar a Arabia Saudita.

Con una votación de 97-1 en el Senado y pocas horas después de 348 a 77 en la Cámara de Representantes, una coalición de republicanos y demócratas cerró filas para asestar al presidente estadunidense la primera anulación de su veto en los ochos años de su presidencia.

“No podemos permitir que esos que hieren y matan a estadunidenses se escondan detrás de huecos legales, negándoles la justicia a las víctimas del terror”, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, el republicano de Virginia, Bob Goodlatte.

La legislación denominada Justicia contra Patrocinadores de Terrorismo (JASTA) permite a los familiares de las víctimas de los ataques del 9-11 demandar a Arabia Saudita en tribunales estadunidenses.

Al menos 15 de los 19 secuestradores que ejecutaron los ataques terroristas en Nueva York, Washington y sobre Pensilvania eran sauditas, aunque el gobierno de ese país ha negado cualquier tipo de papel en los peores atentados terroristas en la historia de Estados Unidos.

Funcionarios sauditas han advertido que podrían vender títulos financieros estadunidenses por más de 700 mil millones de dólares si la iniciativa de ley es promulgada.

Al emitir su veto la semana pasada, Obama dijo sentir simpatía por las familias de las víctimas, pero señaló que la ley sería lesiva a los intereses de Estados Unidos porque permitiría demandas privadas contra gobiernos que no participaron o endosaron los ataques.

Funcionarios de la administración Obama esperan que después de las elecciones pueda reconsiderarse la legislación y hacer las enmiendas pertinentes para evitar un alud de demandas contra un gobierno extranjero.