Alejandro Domínguez
3 de septiembre de 2013 / 11:39 p.m.

 

Ciudad de México • Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no obedecerán la reforma educativa por la aprobación de la Ley reglamentaria del Servicio Profesional Docente que podría ocurrir este martes en el pleno del Senado.

En entrevista para En15 con Carlos Puig en Milenio Televisión, el secretario general de la Sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, dijo que aunque la aprobación de la Ley docente es "un hecho consumado para el Estado y el gobierno" para ellos es un cambio en la lucha, "estamos en la desobediencia", dijo.

El líder de la CNTE en Michoacán dijo que en la vía de los hechos los maestros van negar la aplicación de la reforma educativa y construirán "todo un plan contra las reformas".

Sobre su presencia en la Ciudad de México y el plantón que mantienen en el Zócalo, Ortega Madrigal explicó que mañana tendrán una reunión en donde discutirán la estrategia a seguir, pero adelantó que no van a suspender el activismo político.

"No podemos renunciar al activismo político", dijo el líder magisterial.

Para los maestros de Oaxaca la estrategia será informar a la sociedad y a los padres de familia los detalles de la Ley del Servicio Profesional Docente "para que tomen cartas en el asunto... la información es una nueva etapa de lucha ", dijo a Carlos Puig el maestro Jaime Ignacio Cruz, integrante de la Sección 18 de la CNTE.

Ambos maestros reiteraron que la evaluación que contempla la reforma educativa es estandarizada y tiene un carácter punitivo.

"No nos molesta que se nos evalúe, pero que se nos evalúe de acuerdo a la condición en la que estamos", dijo el maestro Jaime Ignacio.

El integrante de la CNTE en Oaxaca dijo entender la molestia de la ciudadanía ante sus movilizaciones contra la reforme educativa, pero consideró que "para que haya mejoras se tiene que hacer un sacrificio".

"Si no peleamos desgraciadamente vamos a estar lamentándolo".

La entrevista a los maestros de la CNTE será transmitida este martes a las 21:30 hrs en Milenio Televisión.