7 de marzo de 2013 / 12:59 p.m.

México • La esposa de Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, asumió la presidencia del Consejo Consultivo del DIF. Ante parte del gabinete y de las esposas de los gobernadores como cabezas de los DIF estatales, Rivera se comprometió a hacer una labor de integración social y de apoyo y fomento a las familias, cualquiera que sea la forma en la que éstas se integran.

Además anunció que realizará una gira por los estados para conocer las necesidades que cada uno tiene.

“"Con el objetivo de escuchar, de viva voz, las preocupaciones y propuestas de la población, quiero visitarlos en cada uno de los estados del país y tener una comunicación directa, un diálogo constructivo, un diálogo creativo, y así, conocer las inquietudes y necesidades de las madres, los padres, los niños, los jóvenes y los abuelitos de México, para buscar soluciones en materia de asistencia social"”, dijo.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, en un discurso relajado y que tuvo tonos familiares y de cariño, aseguró que la labor que se desempeñará en el DIF ayudará en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“"Ella mostró disposición, y yo la invité a que asumiera de manera honorífica la Presidencia de este Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el orden nacional. Y que con su experiencia, con sus atributos, sus capacidades, su talento, su profesionalismo, el carisma que le acompaña, y que a lo mejor no debiera yo abundar en hacer reconocimiento a todos estos atributos porque es mi esposa y porque la quiero mucho"”.

Agregó que los esfuerzos contribuirán a mejores desempeños y el desarrollo de la población más vulnerable.

“"Los esfuerzos que despliegan las distintas entidades públicas ahora, creo, podrán estar acompañadas de la participación, del esfuerzo que el DIF también realice para la reconstrucción del tejido social. Y, evidentemente, el DIF estará orientando su mayor esfuerzo, precisamente, al núcleo de la sociedad mexicana, a la familia, a las condiciones que hoy vive una familia, cualesquiera que éstas sean"”, explicó.

Rivera estuvo acompañada por integrantes de su familia y por las esposas de los gobernadores que acudieron como representantes de los DIF estatales.

También ocuparon una buena parte del salón Adolfo López Mateos, artistas y cantantes que se comprometieron a unirse al esfuerzo para impulsar las iniciativas y campañas que lleve a cabo la esposa del Presidente.

En tanto, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que la intención de los trabajos es hacer más tangible un México más incluyente.

“"Trabajamos en favor de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores, así como por una reducción sustancial de la desigualdad, particularmente, entre los grupos más desprotegidos y vulnerables. Es inaceptable que aún existan en el país mexicanos con carencias alimentarias, y para revertir esta situación, el Presidente ha convocado a la Cruzada Nacional contra el Hambre"”, dijo.

ClavesAntecedentes

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia tiene su primer antecedente en el Programa Gota de Leche, aplicado en 1929.

A partir de la fusión del Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia, el IMPI, con la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez, el IMAN; se crea, en 1977, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

El organismo público es el encargado de instrumentar, aplicar y dar alcance nacional a las políticas públicas, en el ámbito de la asistencia social.

MIRIAM CASTILLO