DANIEL VENEGAS
8 de junio de 2013 / 08:26 p.m.

México • El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que presentará una serie de denuncias contra gobiernos priistas por la presunta utilización de despensas y recursos para comprar votos.

De gira por Coahuila, señaló que el PRI continúa utilizando una serie de recursos para ganar las elecciones "a la mala", por lo que Acción Nacional insistirá en que "hay que erradicarlas en todos los estados que se están dando, incluyendo Coahuila. Tengo 33 denuncias ya presentadas y el próximo domingo seguiré presentando más", adelantó.

El líder panista no quiso adelantar cuantas denuncias o de qué estados se trata y al referirse a las ya presentadas, dijo que "no ha habido una sola respuesta".

Esto, consideró, "es la impunidad que está dando el gobierno y las autoridades estatales y federales a estos delitos. Por eso estamos pidiendo a los ciudadanos que si los gobiernos del PRI quieren actuar para darle impunidad a estos delincuentes del PRI, que los ciudadanos los castiguen con su voto, votando a favor de los candidatos democráticos que denuncian estas prácticas".

Madero acudió ayer a Coahuila para apoyar las campañas locales y ahí manifestó que en esa entidad “se necesita ponerle bandera blanca” a la seguridad, a la transparencia, al empleo y a la democracia, porque nada más se conoce una “aplanadora electoral” que ha reprimido a la ciudadanía y a la expresión de la conciencia crítica y la participación.

Dijo que Coahuila tiene problemas fuertes de endeudamiento, opacidad, hegemonía de un solo partido y falta de construcción de pluralidad, certidumbre y seguridad para poder convivir en paz y con libertad.

Por ello, sostuvo, la elección del 7 de julio "es una gran oportunidad, porque el PAN tiene los mejores candidatos".

Acompañado por el dirigente estatal, Carlos Orta, Madero aseguró que en esta entidad hay indicadores muy positivos que van a garantizar triunfos importantes, como en Torreón.

"Hay grandes candidatos y candidatas y porque la ciudadanía ya está muy preparada y conciente para dar este paso en la calle. En las campañas nos lo manifiestan y pues ojalá todo esto se corone, como está empezando, con estos vientos de libertad y de esperanza el próximo 7 de julio".

Ex gobernadores

El dirigente nacional del PAN invitó a ex gobernadores panistas a que "participen en los tres procesos que están llevándose a cabo".

Madero indicó que en el tema electoral el liderazgo de los ex mandatarios puede ser muy útil para acompañar a los candidatos, al igual que en el tema de la reforma estatutaria y en la renovación del Consejo Nacional y de la dirigencia nacional.

Subrayó que los tres procesos son de gran importancia para la vida política, no solo del partido sino del país, por lo que "son bienvenidos ellos y todos los que quieran participar".

Más adelante, el dirigente se dijo seguro que Acción Nacional crecerá electoralmente en las elecciones del 7 de julio próximo.