9 de febrero de 2013 / 11:50 p.m.

Ciudad de México  • El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que se está trabajando en la sensibilización de la ciudadanía para proteger a los ciclistas, por lo que indicó que “se ha dado ya la instrucción para que la Secretaría de Transportes cambie, se transforme y tengamos una Secretaría de Movilidad, eso es lo que queremos tener en la ciudad, una Secretaría de Movilidad y es lo que vamos a hacer”.

El mandatario capitalino dijo que “la Ciudad de México entonces tendrá esta Secretaría de Movilidad, estamos integrándola con expertos, con expertas en esta materia y vamos a ocuparnos de la bicicleta”.

También indicó que es importante que todos aprendan cuáles son las mejores prácticas de movilidad, por lo que el esquema de la ciudad cambia, “no es un esquema de transporte sino un esquema de movilidad. Es un alcance mucho más amplio”.

Curso de Ciclismo Urbano para operadores de Transporte Público Concesionado

Tras la muerte de la ciclista Ilse Mariel Alonso Leal, que transitaba el miércoles pasado por avenida Aztecas e Imán, en la delegación Coyoacán, Miguel Ángel Mancera emplazó a permisiones y choferes de transporte público a capacitarse para evitar más accidentes y muertes, pues de lo contrario les serán retiradas sus concesiones, por lo que ordenó iniciar una campaña de colocación de pegotes con la leyenda “cuida al ciclista”.

Mancera también señaló que habrá una vigilancia estricta en transporte público y añadió que pone en marcha el “Curso de Ciclismo Urbano para operadores de Transporte Público Concesionado”, el cual estará coordinado por la Secretaría de Transportes y por la Secretaría del Medio Ambiente.

“Es un esfuerzo importante en donde se dará una capacitación prácticamente de 10 horas, dividido en dos días. Es un curso intensivo, es un curso que lleva a lo que ya platicaba el secretario de Transportes, a tener un punto a favor del conductor”, señaló Mancera.

El curso será voluntario y según las declaraciones del mandatario local, “hay una respuesta muy positiva, aunque es voluntario”, pero se pretende que en el futuro sea obligatorio.

En el lugar donde se suscitó la muerte de Ilse el pasado miércoles, el dirigente de transportistas de tres líneas del sur de la Ciudad, Manuel Ruano, en compañía de la madre de Ilse, iniciaron la pega de calcomanías en camiones de la ruta uno, que corre en Tlalpan.

VERÓNICA CHAVARRÍA/@VEROKINETICA Y FRANCISCO MEJÍA