23 de febrero de 2013 / 07:57 p.m.

México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la creación de un grupo especial para buscar a personas desaparecidas, el cual estará integrado por elementos de los ministerios públicos y policías federales.

En entrevista, luego de un encuentro privado con el Consejo Coordinador Empresarial, dijo que ese grupo ya está integrado y actualmente se construyen las normas que seguirán para las investigaciones.

Además, ofreció un “seguimiento personalizado” a las denuncias de desapariciones forzadas por parte de elementos de corporaciones de seguridad, como las que cita en su informe Human Rights Watch.

Sobre las acciones que emprenderá el gobierno ante la información que señala a policías, soldados y marinos como responsables de desapariciones forzadas, aseguró que en ese “y otros casos que nos hemos encontrado al llegar al gobierno, los vamos a investigar”.

Subrayó que la autoridad federal se coordinará con los gobiernos estatales, porque es en dicho ámbito donde se ha reportado la mayoría de las desapariciones y destacó que así como Coahuila y Nuevo León ya integraron mesas, el gobierno “hará un espacio especial de seguimiento” con ministerios públicos y elementos de seguridad.

Osorio Chong aclaró que el protocolo para la búsqueda de desaparecidos no existía y por ello la administración federal lo construye y quedará listo próximamente.

Sobre los grupos de autodefensa en los estados, expresó que el gobierno federal no está de acuerdo con ellos y se pronunció por su desaparición, pero los diferenció de las policías comunitarias, que desde hace 15 años coadyuvan en labores de seguridad.

“Por supuesto, estos grupos deben de desaparecer, porque en nuestro país no existe esa figura, por lo que solo se da el aval a aquellos grupos que funcionan desde hace 15 o 17 años” en estados como Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Más tarde, se reunió con los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, donde reiteró que el gobierno federal no reconoce a los grupos de autodefensa, pero que tiene la obligación de dialogar con todos los actores, excepto, puntualizó, con los vinculados a la delincuencia.

LORENA LÓPEZ