12 de enero de 2013 / 06:23 p.m.

Ciudad de México  El presidente Enrique Peña firmó el decreto para la creación del Instituto Nacional del Emprendedor y dijo que su intención es que este sexenio sea el de las oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Señaló que el gobierno debe articular una política de Estado para brindar apoyo integral a los emprendedores y que se conviertan en los mayores activos del país.Recordó que este modelo genera siete de cada 10 empleos y representa más de la tercera parte del producto interno bruto.

Durante la celebración del 95 aniversario de la Concanaco-Servytur, el mandatario detalló las funciones que tendrá dicho organismo, entre las que se encuentran favorecer el acceso al crédito y a la capacitación.

Además señaló que el nuevo organismo deberá generar condiciones adecuadas para el desarrollo de las nuevas empresas.

“El instituto será el brazo articulador y coordinador de la política nacional de fomento y apoyo a los emprendedores, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas. Deberá alinear y fortalecer la oferta gubernamental de formación, capacitación y asesoría, así como de financiamiento y de transferencia de tecnología para ponerla al alcance de quienes la necesiten”, explicó.

También tendrá a su cargo la creación de la Red Nacional del emprendedor y el Observatorio Nacional, que fomentarán el intercambio de experiencias y la difusión de prácticas internacionales. Otra función será vincular las ofertas del mercado con la participación de las nuevas empresas.

“Coincidimos en que México tiene que crecer más y de forma sostenida, de que tenemos la capacidad para poder hacerlo, porque el crecimiento económico es el mejor camino. Como lo he señalado de manera reiterada en distintos espacios, es, sin duda, el crecimiento económico la mejor manera de poder atender de raíz las condiciones de pobreza y de marginación que todavía amplios sectores de la población de nuestro país están viviendo”, dijo.

El Presidente instruyó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a aplicar políticas de fomento y escalamiento de las empresas, y a ampliar el programa de compras del gobierno para que se incluyan estas empresas en el padrón de proveedores.

— MIRIAM CASTILLO