8 de enero de 2015 / 10:33 p.m.

Phoenix.- El presidente estadunidense Barack Obama anunció un plan para ayudar a comprobadores de vivienda a abaratar el costo de sus hipotecas, durante una visita a Phoenix, una de las ciudades más golpeadas durante la pasada crisis hipotecaria.

En un discurso pronunciado en la Escuela Preparatoria Central, de Phoenix, anunció que a partir de este mes la Administración Federal de la Vivienda (FHA) reducirá las primas que se pagan anualmente por el seguro en las hipotecas, en 0.5 puntos porcentuales.

El presidente aseguró que la reducción se traducirá en un ahorro de 900 dólares anuales en el pago de hipoteca para el comprador típico de vivienda, que lo hace por primera vez.

Esta acción ayudará a millones de familias a ahorrar miles de millones de dólares en pagos de la hipoteca en los próximos años, ayudando a apoyar la recuperación del mercado inmobiliario, señaló Obama.

También más gente podrá comprar su casa lo que ayudara "a levantar el mercado" y beneficiar a todo el que posee una casa, indicó.

El mandatario recordó en su discurso que realizó una visita a Arizona a principios de 2009 para discutir la crisis hipotecaria. "Terminamos ayudando a millones de personas a que no perdieran sus casas a través de programas de refinanciación y otros esfuerzos".

"Nuestro trabajo no ha terminado, lo que estamos haciendo está funcionando y tenemos que permanecer haciéndolo", refirió.

El presidente destacó varios puntos que resaltan la recuperación de la economía estadunidense en los últimos años.

Consideró que en su administración se han creado 11 millones de nuevos empleos y la industria manufacturera del país continua en crecimiento generando más fuentes de trabajo.

Resaltó también que el país se ha posicionado como uno de los mayores productores de gas y petróleo en el mundo y luego de 13 años, la guerra en Afganistán ha llegado "a un fin responsable".

Como país, indicó Obama, "tenemos el derecho de sentirnos orgullosos (...) el resurgimiento de Estados Unidos es real".

La visita de Obama a Phoenix se da en el marco de una gira de tres días por el interior del país para apuntalar algunos de los temas que tocara en su discurso sobre el estado de la nación el próximo 20 de enero en Washington.

El presidente visito este miércoles en Detroit, Michigan, una planta de la compañía automotriz Ford, para destacar la recuperación de esta industria que tuvo que ser rescatada con créditos por el gobierno federal durante la crisis económica de 2008-2009.

Obama concluirá su gira este viernes en Knoxville, Tennessee, donde se espera conocer una propuesta legislativa que facilite el acceso de los jóvenes a las universidades.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX