Fanny Miranda 
31 de julio de 2013 / 07:51 p.m.

 

Ciudad de México   • La Secretaría de Educación Pública (SEP) designó a la embajadora María del Socorro Rovirosa Priego como directora General de Relaciones Internacionales de la dependencia y al embajador Mario Chacón Carrillo como asesor del secretario Emilio Chuayffet.

Chacón Carrillo estuvo al frente de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP desde junio de 2009 a la fecha, es ingeniero de profesión y cuenta con las maestrías en Economía y en Ciencias de los Alimentos.

Diplomático de carrera con rango de embajador, ha representado a México ante Venezuela y Colombia. Además, se ha desempeñado como jefe de cancillería en Washington, en Bruselas, ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea.

A nombre del Chuayffet Chemor, el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, César Becker reconoció la labor del embajador Chacón al frente de la Dirección General de Relaciones Internacionales y subrayó quecontribuyó a establecer una vinculación estrecha con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Su experiencia en materia internacional propició una interacción eficaz con la Cancillería, lo que permitió impulsar y promover la agenda de la presente administración, los programas y proyectos educativos así como la reforma constitucional respectiva”.

Destacó que la eexperiencia del embajador en temas bilaterales y multilaterales en materiaeducativa contribuirán al trabajo de la Secretaría de Educación Pública. “En particular, por su labor como Secretario General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO; miembro del Consejo de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), entre otros cargos”.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que María Rovirosa Priego es abogada de profesión e integrante del Servicio Exterior Mexicano y diplomática de carrera, ha desempeñado diversos cargos en la cancillería y en la función pública en representaciones mexicanas en el extranjero.

“Fue embajadora de México en Francia; titular de la Delegación Permanente de México ante la UNESCO; asimismo integrante de las misiones permanentes de nuestro país ante los Organismos Internacionales en Ginebra, ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, y cónsul en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos”.

También fue jefa del departamento de Asuntos Políticos y Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y directora General Adjunta del Sistema de las Naciones Unidas.