27 de enero de 2013 / 07:13 p.m.

Ciudad de México  • Miembros del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE se manifestaron en contra de las reformas educativa y laboral; anunciaron que en respuesta realizarán movilizaciones y manifestaciones.

Artemio Ortiz, secretario general del Comité, dijo que el próximo 31 de enero realizarán una movilización en la capital mexicana. El contingente irá del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 17:00 horas, e instó a que se refleje la desobediencia civil a través de acciones concretas, como la inasistencia de los docentes a las pruebas de evaluación.

En conferencia, Ortiz también informó que la realización del Congreso Nacional Popular de Educación, Ciencia, Arte, Cultura e Investigación se llevará a cabo en tres etapas durante los puentes vacacionales establecidos por la Secretaría de Educación, esto con el fin de no interrumpir las labores docentes ni afectar a los estudiantes. Afirmó que durante el congreso se buscará diagnosticar al sistema educativo nacional y establecer una agenda con acciones consecuentes.

A su vez, Rubén Fuentes Muñiz, asesor legal, aseguró que interpondrán recursos jurídicos para ampararse una vez que la reforma educativa sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Y sostuvo que la reforma representa una violación directa a los derechos humanos de los trabajadores y estudiantes; indicó que bajo esta premisa, fundada en el artículo 105 de la Constitución, solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se aplique un decreto de inconstitucionalidad a la reforma educativa.

 DANTE REYES