NOTIMEX
8 de febrero de 2016 / 08:34 p.m.

Washington.- La Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Haití informó hoy que se acordó la formación de un gobierno de transición entre el presidente haitiano Michel Martelly y los líderes del Congreso.

Las partes lograron un acuerdo para evitar un vacío de poder, ya que hasta el momento no existe un presidente elegido para sucederlo.

El acuerdo fue suscrito la noche del viernes entre Martelly, el presidente del Senado, Jocelerme Privert, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Chaney Cholzer.

Según el convenio, el presidente interino será elegido por el Parlamento para un periodo de 120 días y el primer ministro Paul Evans permanecerá en su cargo hasta que los legisladores confirmen a su sucesor en los próximos días.

Asimismo, el gobierno interino deberá proseguir con el proceso electoral iniciado el año pasado.

La segunda vuelta de los comicios presidenciales será el 24 de abril y el nuevo mandatario asumirá el 14 de mayo y gobernará Haití los próximos cinco años.

La ceremonia de firma oficial del acuerdo tendrá lugar este sábado. La Misión de la OEA en Haití se dijo complacida de haber sido invitada a participar tanto en las negociaciones como en la suscripción del documento en el Palacio Presidencial.

“Deseamos éxitos a todas las partes involucradas en este proceso y los animamos a implementar esta fórmula para avanzar hacia el futuro”, dijo el jefe de la Misión y embajador de Antigua y Barbuda ante la OEA, Sir Ronald Sanders.

“La situación en Haití es excepcional y requiere soluciones excepcionales. Estamos complacidos de ver que las partes interesadas se han comprometido con la democracia, la paz y la estabilidad”, dijo Sanders, quien también preside el Consejo Permanente de la OEA.

La Misión también felicitó al presidente Martelly por mantener su compromiso de dejar su cargo el 7 de febrero y por su disposición para entablar un diálogo constructivo con el objetivo de garantizar que el Estado siga funcionando con toda tranquilidad.

A su regreso a Washington, la Misión presentará un informe a los 34 Estados miembros representados en el Consejo Permanente del organismo interamericano.