5 de diciembre de 2014 / 03:40 a.m.

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, y el comisionado de Policía, William Bratton, anunciaron hoy cambios en la capacitación de la fuerza policiaca de la ciudad, tras la muerte de un afroestadunidense a manos de un agente blanco.

En rueda de prensa, De Blasio reconoció que el caso de Eric Garner ha generado interrogantes que deben y están siendo respondidas, por lo que "la manera como conducimos las tareas policíacas debe cambiar".

"La decisión del Gran Jurado tiene a toda Nueva York pensando en las relaciones entre la policía y la comunidad y en el uso de la fuerza", dijo el comisionado de la Policía en rueda de prensa.

El pasado miércoles, un gran jurado en el suburbio neoyorquino Staten Island decidió no presentar cargos criminales contra el policía Daniel Pantaleo en relación con la muerte de Garner, cuando éste se resistió a ser arrestado por vender cigarros sueltos.

La exoneración de Pantaleo se produjo pese a que una grabación de video mostró cómo sometió al hombre por el cuello, un procedimiento prohibido por la policía neoyorquina, y que el servicio forense de Nueva York dictaminó la muerte como un homicidio.

El alcalde de Nueva York, cuya esposa Chirlane es afroestadunidense y con quien tiene dos hijos interraciales, dijo que "estas cuestiones son muy personales para mí y para la familia De Blasio".

De Blasio dijo que los cambios en la capacitación de los 21 mil agentes que integran la policía neoyorquina, la mayor fuerza en Estados Unidos, se producen "porque la gente lo demandó".

Bajo este cambio, los policías recibirán una capacitación enfocada en la resolución de conflictos para evitar su escalamiento, y comunicación con la comunidad, además de un programa para monitorear a policías novatos graduados de la academia.

El alcalde reiteró también su llamado a los residentes de la ciudad para conducir de manera pacífica las protestas iniciadas la noche del miércoles tras darse a conocer la decisión del gran jurado, reconociendo que esto ha provocado dolor y frustración.

"Mi mensaje es que se tome esa frustración para trabajar a favor de cambios", indicó De Blasio, dejando en claro que la gente "debe entender que la vida de una persona de raza negra o hispanos importan tanto como la de los blancos".

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX