AP
6 de junio de 2016 / 03:01 p.m.

Haití.- El consejo electoral de Haití anunció la repetición de las elecciones presidenciales, luego de que una comisión investigadora concluyó que las previas quedaron empañadas por maniobras fraudulentas.

Leopold Berlanger, presidente del Consejo Electoral Provisional, dijo que la primera vuelta se realizará el 9 de octubre. Si nadie logra una mayoría decisiva, habrá una segunda vuelta con los dos candidatos más votados el 8 de enero.

En las elecciones del año pasado, hubo 54 candidatos para la primera vuelta. Berlanger dijo el lunes a reporteros que los 54 candidatos previos pueden volverse a postular si confirman sus candidaturas.

Quien ganó más votos la vez pasada fue Jovenel Moise, del partido del ex presidente Michel Martelly. En segundo lugar quedó Jude Celestin, un empresario con vínculos con el presidente que precedió a Martelly.

Sin embargo, la creencia generalizada de que los resultados fueron fraudulentos llevó a la cancelación de la segunda vuelta y la designación de un presidente interino.