FANNY MIRANDA
25 de julio de 2013 / 02:00 p.m.

México• Jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) anunciaron una serie de movilizaciones, plantones y huelgas de hambre en las rectorías y direcciones generales de las principales universidades del área metropolitana para exigir más lugares en las instituciones públicas de educación superior.

Luego de una reunión en la Secretaría de Educación Pública (SEP), los jóvenes aseguraron que tras la implantación del Programa de Matrícula Emergente, la dependencia se niega a continuar con el llamado “mecanismo de ingreso en años posteriores”, que en los últimos siete años ha permitido a jóvenes rechazados estudiar becados durante un año en una institución privada para reincorporarse en el tercer semestre a las públicas.

“No nos vamos a quedar conformes con esta respuesta y demandamos la instalación inmediata de una mesa de diálogo con los representantes de la SEP, UNAM, IPN, UAM, de la Universidad de la Ciudad de México y de la UPN para que con ellos podamos construir una acuerdo para el ingreso a las instituciones que pueden seguir abonando el camino”, señaló Atzelbi Hernández, vocera del MAES.

En ese sentido, anunció que las movilizaciones comenzaran el próximo viernes 26 de julio, fecha en que se publican los resultados del examen de ingreso a la educación media superior. Ese día planean realizar un acto cultural frente del Centro Nacional de Evaluación, en Altavista e Insurgentes.

“Para protestar por esta política que han implementado con la educación media superior, donde también insisten en llevar a los jóvenes estudiante a estas modalidades de educación técnica que no preparan para la vida, sino solo para el trabajo”, consideró.

El próximo miércoles 31 de julio los jóvenes se movilizarán desde el Ángel de la Independencia hacia la SEP, donde instalar un plantón para demandar la mesa de diálogo y soluciones.

“Si para el 5 de agosto no hay una solución clara en esta mesa de diálogo, también instalaremos un plantón frente a la rectoría de la UNAM, la dirección general del IPN, frente a la UPN y otro en la rectoría de la UAM. También estamos contemplando la posibilidad de realizar huelgas de hambre en todos, no estamos dispuestos a quedarnos callados y conformes con una respuesta que no está satisfaciendo las necesidades de los jóvenes”.

Asimismo, señalaron que el compromiso del personal de la SEP fue que el próximo lunes 29 de julio pudieran reunirse con funcionarios de la Subsecretaría de Educación Superior.

Además, los jóvenes que se reunieron afuera de la dependencia señalaron que es imposible inscribirse en el Programa de Matrícula Emergente de la SEP.

“La página te pide el número de folio y la CURP, el registro es super rápido, pero cuando quieres seguir adelante, regresa la página y te vuelve a pedir la CURP. No sé si está sumamente demandada la página o no hay nada detrás de ella”, dijo Axel Estrella, rechazado de sicología.

Asimismo, la joven Daniela Vilchis sostuvo que ayer ingresó al portal y no fue posible avanzar más allá del primer paso.