26 de marzo de 2014 / 12:49 a.m.

Caracas.- Un apagón de más de doce horas afectó hoy una cuarta parte de la capital de Venezuela, lo que agravó el de por sí complicado tránsito vehicular caraqueño, aun cuando la población se mantuvo en calma.

La falla de energía hizo que el Metro funcionara con extrema lentitud, por lo que muchos usuarios decidieron trasladarse en autobuses atiborrados en un día sumamente caluroso, lo que además caldeó los ánimos de muchos usuarios.

"¡Esto está super lento y el calor es insoportable!", se quejó con visible irritación María Alejandra González, consultada por Notimex, quien culpó al gobierno del presidente Nicolás Maduro por el mal manejo de sistema eléctrico.

González, una contadora de 26 años y abiertamente opositora al gobierno, se quejó además de que la mala gestión de gobierno ha causado una escalada de inflación y la escasez de bienes como azúcar, café, harina de maíz y trigo.

La falla eléctrica fue el resultado de un incendio en el Parque Nacional Waraira Repano, que bordea el norte de Caracas y que habría causado la avería de una línea de tensión que alimenta al populoso oeste de Caracas.

Sin embargo, el alcalde del municipio de Libertador, en el centro de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, culpó a la oposición venezolana de haber causado el incendio como parte de su plan para desestabilizar al gobierno venezolano.

"Manos criminales ocasionaron incendio en el Waraira Repano y causaron apagón en el centro de Caracas. No tenemos ninguna duda que este incendio fue provocado", declaró Rodríguez a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Algunas personas simpatizantes de la "revolución bolivariana" miraron con suspicacia el apagón, que afectó el oeste de Caracas, donde el chavismo es más fuerte, sin causar contratiempos en las zonas de clase media del este con mayoría de habitantes opositores.

"Me parece muy raro que el apagón haya afectado al oeste de Caracas y de Chacaíto y que para el este la cosa esté bien", dijo Andrés Olivares, un trabajador informal que fue entrevistado cerca de unos edificios construidos por el gobierno en el centro de la ciudad.

Olivares advirtió que la oposición podría haber hecho esto para causar una situación de caos, por lo que pidió a la población chavista "no caer en las provocaciones ni en la violencia de los radicales", de la oposición.

Notimex