7 de marzo de 2013 / 06:16 p.m.

La ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, apeló el auto de formal prisión dictado en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios del Poder Judicial revelaron que la apelación fue presentada durante los primeros minutos de este jueves, ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, cuyo titular es Alejandro Caballero Vértiz, quien está adscrito al Reclusorio Preventivo Oriente.

Además, apelaron Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes fueron acusados por la Procuraduría General de la República de realizar transferencias bancarias a cuentas propias y después a cuentas de Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, más de 2 mil millones de pesos del SNTE fueron desviados para que la ex lideresa magisterial pagara vuelos privados y pilotos y adquiriera viviendas en la isla de Coronado, en San Diego, California.

El dinero también lo utilizó para el pago de cirugías estéticas en hospitales de California; otra parte de los recursos se depositaron en cuentas de Suiza y sirvieron también para pagar las compras que realizó en almacenes de lujo.

En un plazo no mayor a tres meses un tribunal unitario en materia penal resolverá si revoca, modifica o confirma el fallo el juez Caballero Vértiz.

 — RUBÉN MOSSO Y LETICIA FERNÁNDEZ